13/03/2011 | Una de las nuevas funcionalidades que nos trae Windows 7 es el uso de discos duros virtuales (VHD: Virtual Hard Disk), esto nos permite poder generar laboratorios para pruebas de una manera mucho más flexible y rápida.
A continuación vamos a hacer algunas pruebas para aprender a manejarnos con los VHD, aprendiendo a crearlos, montarlos y administrarlos, aunque de una manera superficial ya que no es propósito de este blog hacer manuales detallados sino generar una visión general de las tecnologías.
Para crear un VHD debemos acceder al administrador de equipos, este está disponible a través de “Panel de control > Herramientas administrativas > administrador de equipos”. Una vez arrancada la consola de “administración de discos” iremos a “Almacenamiento > Administración de discos”.
A continuación vamos al menú “Acción” y seleccionamos “Crear VHD”.
En este momento se muestra una ventana emergente en la que debemos selecciona la ubicación y el tamaño del nuevo VHD, asícomo el formato del disco duro. Hay dos formatos, el de expansión dinámica y el de tamaño fijo, esto es en funcion de las necesidades y de si tenemos claro el tamaño máximo que necesitaremos para este VHD.
En este momento se instalan los controladores virtuales del nuevo dispositivo, cosa que podremos ver en los avisos que nos muestra el sistema operativo.
El nuevo disco virtual se muestra como si fuera un dispositivo de disco convencional y no lo distinguiremos de uno físico a menos que nos demos cuenta que en algunos menús se muestran opciones de manejo de VHD que no se verían en la administración de un disco convencional.
Para trabajar con el disco, habrá que inicializarlo y formatearlo.
Tras esta operativa quedará como un disco 100% funcional en el sistema.
Momento en el que se montará y se podrá entrar en el como si fuera un disco duro físico.
También podremos notar que el disco ya está disponible en el gestor de discos y lo muestra como una unidad disponible.
Ahora que ya sabemos crear discos duros virtuales, vamos a aprender a montar y desmontar estos discos, cosa bastante necesaria en el caso de crear laboratorios, o de usar laboratorios ya generados por Microsoft.
En caso de querer montar un VHD, accederemos a “Acciones” y seleccionaremos la opción “Exponer VHD”. Con esta simple operativa y seleccionando la ubicación del disco a montar habremos realizado la operativa.
Cuando queramos desmontar el VHD simplemente accedemos al menú "Acciones" y seleccionamos "Ocultar VHD". (NdT: Personalmente creo que es una traducción un poco “mala” pero ya sabemos que lo mejor es trabajar en inglés para no tener que tragar con según qué traducciones libres)
Cuando "ocultamos" el VHD, se nos da la opción de eliminarlo, hay que tener cuidado y no marcar esta opción a menos de que estemos muy seguros de no volver a necesitarlo ya que es un proceso sin vuelta atrás.
Bueno, con esto ya hemos dado un pequeño repaso a lo que podemos hacer en Windows 7 ( y también en Windows Server 2008) con los discos duros virtuales.
Un saludo |
|