12/03/2011 | Otra de esas tareas que alguna vez tenemos que realizar es la de comprobar el estado del sistema de ficheros de una máquina cliente de Windows (los servidores también sufren estos fallos, pero “no se menta a la bicha”).
A continuación vamos a ver cómo hacer las pruebas de disco pertinentes en un cliente de Windows XP, que si bien parece increíble,” haberlos haylos” como las meigas ;-)
Normalmente , cuando tenemos problemas con el disco duro de una máquina cliente no tenemos a mano un disco de DART ni nada parecido, así que terminamos usando las herramientas básicas que nos proporciona el propio sistema operativo.
La herramienta básica en este caso es “chkdsk” más conocido como “Check Disk”.
El uso en principio es bastante sencillo, basta con abrir un “cmd” y ejecutar la orden “chkdsk”.
Si la orden no lleva parámetros ejecutará el comando en modo lectura, tal como nos avisará la propia consola.
La ejecución de este comando nos dará una idea del estado de nuestro disco duro.
Para saber los modificadores que podemos usar para reparar nuestro disco podremos el comando con el modificador “/?” que nos mostrará la ayuda disponible.
Lo más común es lanzar el comando con el modificador “/R” que reparara los errores que encuentre. El único problema es que, tal como pasa en cualquier sistema de este mundo (en GNU/Linux también, eh?) no se puede hacer comprobaciones de disco en un volumen montado y en uso, esto es por seguridad de las aplicaciones. Por este momento, cuando lanzamos este comando, se nos muestra un aviso que dice que esta comprobación se hará en el próximo reinicio.
Esto hará que el reinicio sea mucho más largo por lo que es un buen momento para irse a por un café ;-)
Un saludo |
|