09/08/2012 | Esta noticia http://blogs.milenio.com/node/4065 refiere a diversas estrategias que Microsoft está implementado para evitar el pirataje o uso ilegal de las licencias de su sistema Win8 que, según refiere, saldrá en octubre de 2012.
Dentro de las medidas que se señalan, hay tres que destacan:
A).- Venta de licencias por actualización a $40.00 dóalres americanos.- Esta parece ser óptima pues, a un costo accesible, se puede adquirir un sistema operativo nuevo, completamente legal. No sé si tal compra de licencia "valide" el sistema pirata o ilegal del usuario; esto es, de una vez instalar un sistema nuevo legalizando un sistema piratón; o si solamente aplicaría a licencias pre-validadas.
Lo que es un acierto, es que al poner al alcance del público, a un costo accesible, las licencias originales, la piratería del sistema operativo se verá mermado. Y es una excelente oportunidad para comprobar lo que tanto se ha dicho: inhibir la piratería haciendo asequible el precio de mercancia original.
B).- Operación a través de tienda de aplicaciones.- Esta medida, referida de manera indirecta, orienta a considerar que cualquier programa que se quiera instalar en Win8, debe provenir de su tienda de aplicaciones; las que no provengan de ahí no se instalan, son bloquedas o de plano, anuladas. Y la tiendita sólo funciona con sistema originales.
A mi parecer, esta medida es un arma de dos filos: por un lado, al obligar a tener una licencia original (el precio no es excusa para no tener una licencia original) se permite adquirir e instalar aplicaciones y programas de la tiendita, las que son reinstaladas en caso de una restauración completa del sistema. En teoría deben ser programas libre de virus o de cualquier chunche que pueda afectar al sistema.
Pero al limitar la instalación de programas o utilerías de terceros que no provengan de la tiendita, de alguna forma restringen a creadores y programadores independientes pues, para que un programa se pueda instalar en la máquina, o viene de la tiendita o debe cubrir requisitos técnicos; de otra manera, no se puede instalar. Esto destruye la inovación y la creatividad, pues se monopoliza el intercambio de programas a favor de un solo proveedor.
Tan sólo recuérdese el problema que hubo, en cuanto a que Win8 no permitía siquiera la instalación de otros navegadores web ni de antivirus, sino tan solo los de la marca de la casa. ¿Eso ya fue resuelto en la versión a la venta?
Incluso (no sé si esto pase en Win8, pero sí me ha ocurrido en gPlay) la tiendita de aplicaciones es capaz de remover y retirar programas y utilerías que se consideren riesgosos o porque simplemente quien toma las decisiones así lo quiere. Fue así como de un momento a otro, gPlay me quitó de mi Android una aplicación de sonidos del juego de Angry Birds: se peleó con el autor, no le gustó, hubo reclamos... no lo sé, pero gPlay me quitó esa aplicación SIN mi consentimiento y sin avisar. ¿Esto puede suceder en Win8? Yo creo que si.
La supervisión constante de la tiendita de aplicaciones, ¿implica una violación a la privacidad? Creo que sí, pues como señalado fue, desde la tiendita son capaces de modificar lo que está instalado.
C.- UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).- ¿Qué es esto? Bien, según la nota, se trata de un mecanismo que integra en el hardware del equipo la licencia de Win8. Esto significa que la licencia es exclusiva para el equipo al cual está destinado, y no se puede instalar en otro. El número de serie tanto del equipo como de la licencia deben ser armónicos: cualqueir cambio impide su instalación.
Puede tenerse un Win8 craqueado, pero al no coincidir con el hardware, simplemente no funcionará. Al momento de instalarse Win8 establece ese vínculo con la máquina. Imposible reinstalarlo en otro equipo aunque sea por sustitución de hardware.
Según la nota, este mecanismo será mediante convenio entre Microsoft y fabricantes de equipos, por lo que las máquinas con sistema de fábrica tendrán, pues, ese candado.
Pero no explica si ese mecanismo funciona igual en tratándose de la actualización, o cuando compras la licencia por separado, o se es armador independiente de equipos (ya sea profesional o por hobby)
Si es verdad que al instalar el Win8 (ya de fábrica, ya de manera independiente), se bloquea el hardware, entonces cuanquier otro programa o sistema operativo no podrá ser instalado ni funcionará, porque se privilegia el Win8. Hay miles de personas que usan dos o más sistemas operativos en sus máquinas; limitarles o prohibirles usar SUS computadoras, armonizarlas y personalizarlas a su gusto, implica un monopolio fuerte a favor de la empresa.
Esto es, tu máquina sólo funciona con un sistema operativo. Prohibido usar otro. Esto se equipara en parte a la politica de apple, que no te vende las computadoras con el sistema operativo: te las renta de por vida, o sea, que no puedes meterle mano siquiera a los fierros de la máquina que compraste.
Esta situación, aunada al esquema de operación de la tiendita, obvio que lleva a considerar seriamente que el monopolio de Microsoft se escuda bajo la apariencia de ser anti-pirata; pues se privilegian los intereses de la empresa por sobre el consumidor.
Yo por lo pronto, quizá si compre algunas licencias de Win8, pero no las instalaré sino hasta que caduque primero el WinXp que tengo, y luego hasta que muera el Win7 instalado. Ya hasta entonces veré si Win8 realmente es lo que ofrece, si no hostiga a los usuarios con políticas monopólicas, y si realmente funciona. |
|