23/06/2013 | Las tarjetas SIM de los teléfonos celulares o móviles, son una micro-memoria en la que se almacenan los datos del prestador del servicio de telefonía e internet móvil, agenda telefónica, utilidades y utilerías.
Como bien sabes, sin la tarjeta SIM el equipo solamente sirve como pisapapeles, despertador o maquinita de juegos.
Y, precisamente, por los datos que contiene, varios usuarios les ponen códigos de uso para evitar que un caco aproveche la tarjeta SIM (saldos, agenda, etc.) para fines criminales. Así, cuando la SIM tiene el código de uso, al momento de encender el teléfono o cambiar la tarjeta a otro equipo, se pide la clave o código para habilitar su uso (esto es distinto al bloqueo del equipo en sí, que imposibilita -o, por lo menos dificulta- un uso no autorizado)
Cuando compraste el equipo o contrataste el servicio, el proveedor te DEBE entregar la tarjeta de plástico en donde venía incorporada la SIM: es en esta tarjeta en donde viene impreso tanto el código PIN como el código PUK (es opcional que te entreguen un folleto donde viene explicado cómo funciona esto)
Puede suceder que usamos el código PIN para cambiar la clave (usualmente son 4 dígitos), ya que usualmente son, por ejemplo cuatro unos o cuatro ceros y cualquiera puede desbloquear. Ponemos el que nos guste, aceptamos y listo. Pero ocurre que por azares del destino, se nos olvidó el código PIN que pusimos.
Por seguridad (y esto es un estándar mundial) cuando fallan 3 intentos para el código PIN, la tarjeta SIM se bloquea y la única manera para rehabilitarla, es ingresando el código PUK. Éste código usualmente es entre 8 a 11 dígitos, y SON los que vienen impresos en la tarjeta de plástico que debiste obtener cuando contrataste el servicio.
Ingresas el código PUK de la tarjeta de plástico, y listo: ya se ha desbloqueado tu tarjeta SIM. PERO, si ingresas tres veces un código PUK incorrecto, la tarjeta es irrecuperable.
PROBLEMA: Si no te dieron la tarjeta de plástico ya mencionada cuando contrataste el servicio, no tienes entonces el código PUK. Y si se ha bloqueado la tarjeta SIM por error al ingresar el código PIN, la tarjeta es inservible. En este caso la única solución es acudir con el prestador del servicio y comprar otra tarjeta SIM. Lamentablemente todo lo que tenías en la SIM, se perderá.
Por eso es importante conservar en una carpeta o en un sobre el contrato de servicio, la factura y la caja del equipo, y la tarjeta de plástico donde venía la tarjeta SIM. De esta manera tenemos los comprobantes de la propiedad de la línea y del equipo, lo que nos será de utilidad para los trámites con la telefónica, reclamar garantías, recuperar la SIM, vender el equipo o reclamar la propiedad. |
|