14/04/2010 | MACRIUM REFLECT es un programa de libre uso (tiene versión de pago más completa) para construir backups de discos y/o particiones. Es rápido, intuitivo y ideal para hacer una copia de seguridad del sistema. PE BUILDER 3.1.1.0a es una aplicación diseñada para construir discos de arranque autosuficientes en WXP.
Crea en ese disco un sistema mínimo (con algún programa de aplicación adicional si se desea). Al arrancar un ordenador con el disco creado se carga el contenido del mismo en la memoria RAM y presenta en pantalla un entorno gráfico distinto al de WXP que ofrece un menú con algunas opciones elementales. El uso de ambas aplicaciones conjuntamente nos permite substituir el procedimiento de backup integrado en WXP (ASR), eficaz pero lento, que necesita un lector de disquetes. Debemos usar ambas porque, si se fastidia el sistema y no se puede arrancar el ordenador, de poco sirve tener un backup del sistema guardado en alguna unidad interna o externa (hecho con Macrium Reflect o de cualquier otro modo) porque no podremos acceder a ella. Y si tenemos un disco de arranque (hecho con PEBuilder) sin modificaciones en los menús que nos ofrece al arrancar no aparece la posibilidad de usar la copia de seguridad que tengamos guardada.
La solución, en WXP, pasa por hacer trabajar juntos ambos programas: Macrium Reflect y PEBuilder. Macrium nos ofrece la posibilidad de insertar un plugin en PEBuilder de modo que, cuando éste cree un disco de arranque, aparezca en el menú que nos ofrece la opción de acceder a la copia de seguridad. El proceso es el siguiente: Instalamos primero PEBuilder. Si lo usamos tal cual el disco de arranque creado nos servirá de poco (solo para arrancar el ordenador) Al instalar Macrium Reflect este nos ofrece la posibilidad de crear un disco de arranque. Si trabajamos con Linux lo hace el mismo programa directamente. Pero si trabajamos con WXP te sale una ventana en la que te ofrece insertar un plugin en PEBuilder para que este cree discos que puedan trabajar con las copias de Macrium. En esa ventana te da la posibilidad de buscar un update para el plugin y después te pide que busques el directorio de PEBuilder para insertar el plugin. Y eso es lo que hacemos. Después (o antes, es igual) hacemos el backup con Macrium. Es muy intuitivo. No hacen falta, creo, más explicaciones. Y ya tenemos el PEBuilder preparado para crear un disco de arranque que pueda trabajar con una versión reducida de Macrium en la memoria RAM y la copia de seguridad.
Ahora al ejecutar pebuilder.exe para crear el disco de arranque este nos ofrece, en primer lugar, tres ventanas: En la primera indicamos donde está situado el programa de instalación de Windows XP (usualmente un CD en el lector). En la segunda nos pide que le indiquemos que programas o archivos adicionales queremos que contenga el disco de arranque. Es muy importante colocar aquí la carpeta Macrium del plugin que antes hemos instalada y que debe estar dentro de la carpeta PEBuilder. En la tercera le indicamos donde debe colocar los archivos del instalador WXP modificado con los que luego creará el disco de arranque (por defecto una carpeta llamada BARTPE situada dentro de la carpeta PEBuider). Más abajo, y para acabar, nos da la opción de crear el disco de arranque directamente o crear una imagen ISO del mismo. Le damos al botón construir y el PEBuildrer leerá los archivos del CD de instalación de Windows XP, añadirá el plugin Macrium, meterá el resultado en la carpeta BARTPE y con ello creará el disco de arranque o la imagen del mismo. Cuando necesitemos utilizar el backup (esperemos que más tarde que pronto), al arrancar con el disco creado (proceso muy lento) aparece en la pantalla final un botón GO. Es como un menú de inicio de WXP.
Escogeremos la opción Run que al examinar se abrirá por defecto en el directorio
System32. Iremos al directorio raiz del disco. Abriremos la carpeta Files. Ahí encontraremos el ejecutable ReflectPE (el plugin de Macrium) y con él arreglaremos nuestro sistema con la copia de seguridad (que naturalmente tendremos en una partición o unidad distinta de la C:).
|
|