28/12/2011 | Hoy voy a hacerme eco de una noticia que me tiene impresionado. #Accionantartida es una expedición al Polo Sur que se celebra con motivo del centenario de la llegada de Amundsen y Scott.
Podíamos pensar que la expedición actual se hace con la más avanzada tecnología, sin embargo, el resultado del uso de tecnología punta ha dado como fruto un trineo tradicional inspirado en las técnicas de los pueblos esquimales, y que está solo conducido con la fuerza del viento, gracias a las cometas que sirven de motor.
Me gusta la combinación. Gracias a la tecnología se han hecho pruebas para que el vehículo sea eficiente, y se ha dotado a la tienda en la que duermen los exploradores de tecnología capaz de medir la influencia del deshielo, el cambio climático y la contaminación en la Antártida.
Pero sin embargo no se ha intentado que la tecnología esté por encima de todo, y no se ha buscado un vehículo que sea una locura y cuente con 1000 gadgets, sino con uno eco-eficiente que respete la región, el elemento natural en el que se mueve.
No se si entendéis porque esta noticia me gusta tanto. En ocasiones pensamos que los avances tecnológicos son el mejor medio posible para realizar algo, cuando a veces "la cuenta la vieja" nos sigue siendo útil. Y me parece importante que el avance tecnológico no sea el fin último, sino una herramienta para conseguir un mundo mejor.
Desde luego la expedición es interesantísima, la voy siguiendo en varias web, y con el hastag que os ponía en el título #accionantartida.
El trineo que están usando me tiene apasionado, aquí tenéis un vídeo que da una breve muestra del proyecto:
http://www.dailymotion.com/video/xn4fpw_esp-acciona-windpowered-antartida-90s-video_tech |
|