13/06/2011 | Hola a todos:
Recientemente he pedido por Internet una información a una empresa sobre unas nóminas y me han contestado con un archivo *.FDF que parece de *.PDF, pero que no funciona. Como veo que en Internet sólo salen programas especiales para tratar estos programas, he estado investigando esto, y he visto que, al menos para casos puntuales, no es necesario. Por lo que lo pongo en conocimiento del grupo por si a alguien le sirve.
--- En primer lugar, estos archivos no se pueden abrir con Adobe Acrobat (al menos la versión que yo tengo 8.1.1) pero sí con Acrobat Reader, así que he reinstalado una versión antigua que tenía (5.0) y va muy bien siguiendo el procedimiento que ahora diré.
--- En segundo lugar, estos archivos son un fichero de texto para poner datos en una plantilla PDF. En mi caso, los datos son los míos, y la plantilla se llamaba NOMINA_tipo_X, con sus cuadrículas, líneas, logotipos y las demás cosas de la empresa. Esto quiere decir que es necesario tener la plantilla y el archivo con los datos, pero aunque tengamos muchos programas FDF, sólo necesitamos una plantilla, siempre que sean datos para esa plantilla.
--- Lo que se ejecuta es el archivo FDF, lo que quiere decir que es él quien se encarga de capturar la plantilla. Esto lo hace en una de sus líneas de texto en donde figura la dirección
(http//nombre-de-la- empresa/etc/etc/etc/nómina_tipo_x.pdf)
es decir, que en este caso, incluso va al fichero de la empresa donde está la plantilla para cogerla, por lo que es necesario estar conectado a Internet. Pero una vez que se ha descargado el primer archivo, se puede GUARDAR, aunque sólo se guardará la PLANTILLA.PDF y el ARCHIVO.FDF.
--- Después de esto, ya podemos descargar todos los archivos FDF que vayan con esa plantilla para guardarlos en nuestro ordenador, lo que se hace muy rápidamente, pues son archivos que no ocupan casi nada (en mi caso, unos 2Ks cada uno). El problema, por tanto, es visualizarlos cuando no tenemos conexión a Internet, o los llevamos en un Pen-Drive, donde la dirección de la plantilla no va ser la misma que viene en el FDF, etc.
Bueno, pues una vez descargados, la manera de hacer que funcionen estos archivos en cualquier parte es la siguiente:
--- Como dije, ya tenemos una Plantilla.pdf, a la que llamaremos Nomina.pdf, y varios Archivos.fdf en una carpeta.
--- Cogemos uno de estos archivos y le cambiamos la extensión por TXT, para poder abrirlo con un procesador de textos.
--- Casi al principio del archivo, en la línea 5 o 6 de texto, aparece
(http//nombre-de-la-empresa/etc/etc/etc/nómina_tipo_xx.pdf)
que es la dirección a la que va a buscar la plantilla. En otros casos dirá por ejemplo
(C:/Empresa/Pagos/Nominas/Plantillas/Plantilla-tipo-tal.pdf)
Así, entre paréntesis.
--- En mi caso, como a mi plantilla la puse el nombre de NOMINAS.PDF, e iba a estar en la misma carpeta, simplemente borré todo el interior de los paréntesis dejándolo en
(nomina.pdf)
--- A partir de ahí, después de guardar el archivo y volver a ponerle la extensión FDF, sólo hay que ejecutarlo con el Acrobat Reader, y ya está. Él solo coge la plantilla, la pone los datos dentro y se puede ver e imprimir, aunque no he visto si se puede guardar normal como si fuera un archivo completo PDF.
Un saludo a todos.
|
|