DAMARUSO | |
| 2005-06-24 01:00 - Respuestas: 14 - Tema nº: 35788
Muy buena fuente. Pero, ¿podríamos ir más allá?. ¿Podríamos llegar a ese universo bizarro en el que la luz solo era de velas y la electricidad no estaba generalizada?. ¿Podríamos llegar al mundo en que los documentos se guardaban en baúles y cajas fuertes con claves memorizadas de "memoria"?. ¿Podríamos llegar al mundo sin una computadora?
Yo lo que se es que las primeras computadoras ocupaban grandes espacios(cuartos enteros) y realizaban las magníficas operaciones suma, resta, multiplicación y división, cuando hoy día(con la tecnología avanzada) en una calculadora de mano sacamos hasta gráficas.
¿?
Saludos a todos.
Edito pa pegá la info que encontré:
La primera generación
- 1947 ENIAC. Primera computadora digital electrónica. Fue una máquina experimental. No era programable como las computadoras actuales. Era un enorme aparato que ocupa todo el sótano en la universidad de Pennsylvania. Tenía 18,000 bulbos, consumía varios KW de potencia y pesaba algunas toneladas. Realizaba hasta cinco mil sumas por segundo. Fue echa por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.
- 1949 EDVAC. Primera computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en sí diseño las ideas centrales que conforman a las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor John von Neumann.
- 1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac ), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la oficina del censo de Estados Unidos.
- 1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban el concepto de tarjetas perforadas, que había, sido inventada en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionado por el estadounidense Hermand Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.
- 1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en disco magnético.
Segunda generación
Estas computadoras ya no utilizaban bulbos, sino transistores, más pequeños y consumen menos electricidad. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes mas avanzados que el lenguaje de máquina, llamados "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.
Esta segunda generación duro pocos años, porque hubo nuevos avances tanto en el hardware como en el software.
Tercera generación
Esta nueva generación fue inaugurada con la presentación comercial de la llamada "serie 360"de IBM.
IBM se dedicó a los aspectos de ingeniería, comercialización y mercadotecnia de sus equipos, y en corto tiempo la noción de las computadoras salió de los laboratorios y las universidades y se instaló como un componente imprescindible de la sociedad industrial moderna.
Las computadoras de la tercera generación tienen ventajas importantes, debido a dos factores fundamentales:
- Están hechas a base de agrupamientos de transistores miniaturizados en paquetes conocidos como circuitos integrados (C.I. o Chips)
- Aunque se siguen programando en lenguajes de alto nivel, ahora un método de comunicación con el programador que resulta mas fácil de emplear que el anterior.
Es decir, la electrónica de las computadoras de la tercera generación (circuitos integrados) es más compacta, rápida y densa que la anterior, y la comunicación se establece mediante una interfaz (un intermediario) conocida como sistema operativo.
Cuarta generación
El nacimiento de las microcomputadoras tuvo lugar en los Estados Unidos, a partir de la comercialización de los primeros microprocesadores (Intel 8008,8080) a comienzos de la década de 1970.
Durante la década de 1970 se impusieron dos tendencias:
- Los sistemas Apple,
- La PC de IBM: que comenzó una explosión comercial masiva, con su introducción, en 1981.
Esta última máquina (basada en microprocesador Intel 808 tenia características interesantes, sobre todo porque su nuevo sistema operativo estandarizado (MS-DOS, Microsoft Disk Operating System) tenía una capacidad mejorada de graficación, la hacían más atractiva y más fácil de usar.
Existe una familia completa de sistemas de computadoras personales, que se conocen con las nomenclaturas XT, AT y PS/2.
- 1971 Microprocesador Intel 8008. Circuito de alta integración que luego daría inicio a las microcomputadoras.
- 1975 Aparece la microcomputadora Apple. Aparece el microprocesador Zilog Z80. Inicia el auge de la microcomputación.
- 1981 IBM lanza la computadora personal, luego conocida como PC-XT
- 1984 IBM ofrece la computadora personal PC-AT, basada en el microprocesador Intel 80286.
- 1988 IBM presenta la serie de computadoras personales PS/2, algunas de las cuales emplean el microprocesador 80386. Surge una gran cantidad de computadoras con ese y otros procesadores similares.
- 1991 Microprocesador de muy alto rendimiento: Intel 80486, Motorola 68040, Sparc, tecnología RISC, etc. Microprocesador Power PC (Performace Optimization With Enhanced RISC PC) resultado de alianza de Apple, IBM y Motorola.
- 1993 Intel lanza al mercado el procesador 80586 conocido como Pentium.
En la actualidad los circuitos integrados son capaces de contener secciones completas de la computadora, o a veces la computadora en su totalidad (excluyendo los medios de almacenamiento y comunicación).
Si tengo que poner la referencia o la información no puede ser expuesta de esta manera, ya saben lo que tienen que hacer.
[ Este mensaje fué editado por: DAMARUSO el 24-06-2005 a las 01:08] | |
|
|
Athalwira | |
|
Re: Curiosidades informaticas - 2005-06-24 01:28 - Respuesta 12
...impresionante
gracias DAMARUSO, la verdad es que nunca había tenido conocimiento tan detallado de la evolución de los equipos y del lenguaje informático.
Y por supuesto mi enhorabuena a las anteriores intervenciones, la verdad es que me resulta de gran interés este post.
Seguid así. | |
|
|
Tharos | |
|
Re: Curiosidades informaticas - 2005-06-24 08:59 - Respuesta 13
Por completar la información de DAMARUSO, este primer prototipo de ordenador, el ENIAC, fue construido en colaboración con John von Neumann, el cual desarrolló una arquitectura (arquitectura von Neumann) que es la que se sigue empleando actualmente (memoria - CPU - ALU - UC - registros). | |
|
|
Xufa | |
|
Re: Curiosidades informaticas - 2005-06-24 12:31 - Respuesta 14
No sé si esta noticia llegó a vuestros oídos en su día. No obstante, aquí os la dejo como Curiosidad informática.
___
Un científico sueco asegura que los ordenadores portátiles pueden quemar la piel del pene
EP/AFP
PARÍS.- Utilizar durante largo tiempo un ordenador portátil apoyado sobre las rodillas puede quemar la piel, incluso a través de la ropa, indicó un científico sueco que se tostó la piel del pene y del escroto al semanario médico británico 'Lancet'.
Cómodamente instalado en casa, en su sillón y con el ordenador sobre las rodillas, el científico Claes-Goran Ostenson, que trabaja en el departamento de medicina molecular del Instituto Karolinska de Estocolmo, comenzó a redactar un informe durante casi una hora.
Al día siguiente, el hombre comenzó a desarrollar ampollas en el prepucio y en la piel de los testículos, lesiones que se infectaron y luego desaparecieron sin necesidad de antibióticos. El investigador recuerda haberse visto obligado a desplazar el ordenador mientras estaba absorto en su trabajo, para calmar una sensación de ardor.
Los libros de instrucciones aconsejan normalmente no colocar el ordenador portátil directamente sobre la piel aunque, en este caso, la víctima estaba vestida. "Esta historia debe ser tomada en serio", afirmó Ostenson.
___
Visto en: http://www.elmundo.es/elmundo/2002/11/22/ciencia/1037931963.html
____
| |
|
|
Xufa | |
|
Re: Curiosidades informaticas - 2005-06-24 12:37 - Respuesta 15
Ahí va otra curiosidad.
_
La hormiga informática
Los ordenadores resuelven problemas complejos copiando el comportamiento de estos insectos, por su alta eficacia en la búsqueda del camino más corto.
Un experto en Ciencias de la Computación cavila sobre el modo más eficaz para 'enrutar' mensajes por internet evitando potenciales colapsos circulatorios y 'caídas' de la red. ¿Su fuente de inspiración? En el suelo de su cocina, una columna de hormigas avanza decidida en busca de un poco de azúcar derramada...
Desde hace unos años, los expertos en ordenadores han abierto un vasto y apasionante campo de investigación: la elaboración de algoritmos -programas- inspirados en la "inteligencia del enjambre". Y ha resultado que las hormigas, hasta ahora un ejemplo clásico de laboriosidad, tienen virtudes capaces de mejorar los sistemas informáticos.
La clave es su pasmosa habilidad para encontrar siempre el camino más corto entre la comida y el hormiguero y sortear todos los obstáculos que se les ponen por delante. Y ese comportamiento es útil para dar respuesta a problemas complejos que las más sofisticadas computadoras no serían capaces de resolver en siglos: el diseño de plantas industriales y hospitales, el 'enrutamiento' de mensajes por internet o el itinerario más eficaz para trenes que unen varias ciudades.
El profesor de Algorítmica y Bioinformática de la E. T. S. I. Informática de la Universidad de Granada Oscar Cordón, que encabeza un grupo de jóvenes investigadores en este campo, lo explica así: "Existen problemas reales en la industria, en la economía, en la medicina, que el ordenador por sí solo, con las técnicas clásicas, no es capaz de resolver, porque no hay tiempo material para hacerlo". La respuesta son las metaheurísticas: algoritmos que proporcionan buenas soluciones -no necesariamente la mejor-, en un tiempo adecuado, basados en fenómenos físicos o en el comportamiento de los seres vivos. Los virus, el cerebro humano o la evolución de las especies son algunos de sus modelos.
El profesor Cordón, que también es director del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad granadina, explica que las hormigas son las "estrellas" de la "inteligencia del enjambre" por su capacidad para localizar los caminos más cortos entre el hormiguero y la comida. Todo ello, con un handicap nada desdeñable: son ciegas. Discapacidad que compensan depositando a su paso pequeñas cantidades de una sustancia química -feromona- que atrae fuertemente a sus congéneres.
Exploradoras
"Las hormigas, al empezar a buscar la comida, salen a modo de exploradores, en todas direcciones, y van depositando feromona -indica el investigador-. Las que no encuentran nada no vuelven. pero cuando una encuentra comida, la coge, da media vuelta y la lleva al hormiguero. Su camino tiene doble cantidad de feromona. Las hormigas que salen del hormiguero siguen el rastro de la feromona y, a su vez, sueltan más. Al cabo de cierto tiempo, se forma un rastro más fuerte en el camino más corto".
Uno de los problemas clásicos a los que se aplican los algoritmos de hormigas es el del viajante de comercio. Este señor debe encontrar la ruta más corta para visitar un número determinado de ciudades, de forma que pase por todas con el mínimo gasto posible de tiempo y de gasolina. A los alumnos de la Escuela de Informática de Granada, por ejemplo, se les pide que decidan la ruta más eficaz para que el vendedor visite 1.577 ciudades de Estados Unidos. "El número de combinaciones es 1.577 factorial... o sea, una burrada", asegura Cordón.
Otro problema: cómo unir por línea ferroviaria un número determinado de estaciones pasando por todas una sola vez y en el menor periodo de tiempo. Mediante técnicas clásicas, el ordenador puede evaluar todas las posibilidades y decidir cuál es la ruta matemáticamente más corta... pero quizá para cuando termine su tarea ya nadie viaja en tren.
Reacción rápida
Los modelos basados en la colonia de insectos tienen, además, una gran ventaja: las hormigas son capaces de reaccionar rápida y eficazmente a los imprevistos. "Si tienes un reguero de hormigas hasta el azúcar o la miel y le echas insecticida, a los diez minutos las tienes de nuevo esquivando el obstáculo por un nuevo camino". En el punto donde se ha cortado su itinerario, los insectos repiten exactamente el mismo procedimiento. No hay una decisión centralizada; salen en todas direcciones a explorar y la primera que encuentra la 'presa' vuelve, con lo que de nuevo hace más atractivo el camino más corto.
Traducido a lo humano, esa capacidad de reacción supone que el viajante decide sobre la marcha un cambio de itinerario para evitar un colapso circulatorio, y que las autoridades ferroviarias tienen la opción de modificar las rutas para sortear un temporal que dificulta la comunicación.
Un terreno donde esa adaptabilidad es vital es internet. Cuando uno envía un mensaje por la red, éste salta de 'router' en 'router' hasta llegar a su destino. El investigador granadino asegura que los expertos en computación han comprobado que, cuando una conexión se 'cae', los modelos de hormigas resultan más eficientes para buscar rutas alternativas que los algoritmos clásicos. Hasta tal punto, que en Japón y en Estados Unidos ya se están modelando las redes de comunicación sobre esa base.
Aplicaciones
La lista de posibles aplicaciones es larguísima. La asignación de funciones a diferentes espacios en un hospital para facilitar la comunicación, colocando más próximos los servicios que tienen mayor flujo de personas entre sí. La optimización de tiempo en plantas industriales, para que los productos que son sometidos a procesos en cadena realicen el menor recorrido posible. La producción de tarjetas de ordenador o de televisión, de modo que el brazo del robot que suelta el estaño lo haga en el tiempo más breve posible. El diseño de sistemas de transporte colectivo para empresas, para determinar qué trabajador lleva su coche y a qué compañeros recoge por el camino para lograr el máximo ahorro. En cada problema, las hormigas virtuales tienen mucho que decir.
El grupo de 'soft computing' y sistemas de información inteligente, en el que trabajan investigadores de Granada, Huelva, Jaén y Orense, estudia, por un lado, los modelos teóricos de hormigas y, por otro, modelos prácticos que combinan los insectos con otros sistemas, como los algoritmos genéticos o la lógica difusa.
"Normalmente, los algoritmos se inspiran en la metáfora natural, pero a la hora de resolver un problema real tienes que incluir componentes que no tienen nada que ver con el sistema natural -señala el profesor-. Es como si la hormiga, una vez hecho su camino de ida y de vuelta al hormiguero, decide darse un paseo a ver si encuentra algo mejor. Ellas no lo hacen, pero si tú aplicas ese componente el algoritmo mejora".
La lavadora 'lista'
El objetivo de la lógica difusa es "implementar sistemas que razonan como el ser humano". Es decir, son sistemas que carecen de la exactitud típica de las máquinas pero, a cambio, son flexibles y reaccionan a las condiciones cambiantes. Por ejemplo: el último grito en electrodomésticos es una lavadora que analiza la cantidad y suciedad de la ropa que se le ha encomendado y, en virtud de esos datos, 'decide' la temperatura del agua y la cantidad de detergente que debe usar.
__
Visto en: http://www.ideal.es/granada/edicion/otro_contenido/200404/12/hormigainformatica.html
__
| |
|
|
|