Mukycom | |
|
Re: sistema de ntfs - 2005-05-26 19:41 - Respuesta 2
Amig@ N irvana943:
NTFS es la partición estrella de Microsoft.
En primer lugar el mejor aprovechamiento del espacio en disco, al usar un tamaño de cluster menor que con FAT32 para el mismo tamaño de partición. Permite la compresión de archivos y directorios individualmente, y además está integrado en el sistema de archivos, no con utilidades externas que puedan dar problemas. En NTFS podemos establecer permisos de acceso a los usuarios para cada archivo o carpeta de la unidad, como si se tratase de un servidor de red (realmente funciona igual en este aspecto). Los archivos se pueden encriptar mediante un algoritmo de clave pública-privada y certificados emitidos por una autoridad (bien de internet o de la empresa). Se pueden establecer diferentes cuotas de disco para los distintos usuarios que comparten el equipo. También tiene una característica muy útil que es el seguimiento de enlaces a ficheros; Si tenemos un acceso directo o enlace a un fichero que está en un volumen NTFS y se mueve el fichero dentro del equipo o a otro equipo con NTFS del mismo dominio, cuando vayamos a utilizar el enlace no fallará, sino que el movimiento ha quedado registrado en el sistema de archivos, y nos redirigirá automáticamente a su nueva localización. Esto también funciona si el fichero se mueve a otro dominio e incluso en un grupo de trabajo, aunque en este caso el tiempo consumido es mayor.
Otra ventaja que tiene es la posibilidad de establecer discos dinámicos, modificando el tamaño de los mismos sin necesidad de formatear. Podemos instalar un nuevo disco duro, y hacer que su tamaño se añada a un volumen de disco ya existente. O podemos formatearlo como un disco distinto, pero en lugar de asignarle una letra de unidad lo podemos montar como un subdirectorio de otro disco ya existente.
Además, y siguiendo con el tema de la seguridad de los datos, si tenemos un volumen formateado con NTFS, este volumen no se verá desde Windows 9x, suponiendo que se tuviese una instalación compartida. Un usuario malicioso podrá arrancar el equipo con un disquete de arranque MSDOS, pero no podrá acceder para nada al disco NTFS, ni aunque se lo llevase físicamente a otro PC. Y si se han establecido permisos de acceso a los ficheros y carpetas en el disco restringiendo el acceso a los mismos, aunque el disco se cambiase físicamente a un equipo con otro Windows 2000 o XP sería necesario que hiciese login en el mismo un usuario del dominio autorizado en el equipo original a ver esos datos para poder acceder a los mismos. En caso contrario, se podrá acceder al disco, pero no a las carpetas y archivos que tuviesen establecidos permisos restringiendo su acceso.
A mi opinión, damos al Cesar lo que es del Cesar.
Un salu2 a to2, to2.
Er Muky | |
|
|