chancle | |
| 2006-05-16 20:05 - Respuestas: 5 - Tema nº: 2413265
Instalación
Durante la instalación nos preguntará cómo deseamos que Filezilla Server se comporte. Para empezar, debemos configurar el modo de inicio del servidor de FTP. Lo habitual es que se inicie como un servicio de Windows al arrancar el equipo, igual que lo hacen otros servidores que podemos tener configurados en el ordenador.
También se debe introducir un puerto para las conexiones con el servidor desde la herramienta de administración de Filezilla Server. El puerto que nos propone por defecto es el 14147. En realidad es una buena opción. Lo importante es que no interfiera con otros servicios dentro de nuestro equipo.
Luego, permite seleccionar si deseamos que el inicio del servicio para la administración se realice con el login de cualquier usuario, si sólo se debe iniciar con el login del usuario que ha instalado el programa o, por último, si se debe iniciar manualmente.
Administración
Desde la herramienta de administración, a la que se accede a través del grupo de programas que se ha creado para Filezilla Server durante la instalación (icono etiquetado como "FileZilla Server Interface"), se puede configurar el servidor de FTP con una gran cantidad de opciones.
Entre esas opciones, desde el menú de "settings", figuran algunas más o menos útiles como:
El puerto donde queramos que escuche el servidor de FTP
El número de conexiones máximo
Los tiempos de inactividad permitidos en las conexiones
El mensaje de bienvenida
Las direcciones IP desde donde está permitido o denegado el acceso.
Los anchos de banda que puede utilizar el servidor de FTP
Compresión de los archivos transferidos
Otras cuestiones relacionadas con la seguridad...
En el menú de "users" se encuentran las opciones relacionadas con los usuarios sobre los que se permite el acceso.
En la ventana de configuración de usuarios se pueden crear, con el botón "add" o dar de baja, con el botón "remove", ambos a la derecha.
Luego, para cada usuario se pueden definir claves, pertenencia a un grupo, conexiones permitidas, los directorios a los que se permite el acceso con sus correspondientes permisos, velocidades de conexión , etc.
Una vez configurado el programa, ya podemos proporcionar nuestra dirección IP, nombre de usuario y contraseña a nuestros amigos o compañeros de trabajo para que puedan conectarse por FTP con nuestro ordenador.
IP fija o IP dinámica
En nuestra conexión a Internet podemos disfrutar de una IP fija o bien contar con una IP dinámica. La IP dinámica digamos que es lo más habitual y consiste en que, cada vez que se conecta con Internet, nos asignan una dirección IP distinta. Por su parte, con una IP fija, en cada conexión que se realiza con Internet, se mantiene la misma IP.
Si contamos con una IP fija, la dirección de nuestro servidor de FTP siempre será la misma. Sin embargo, si tenemos una IP dinámica, la dirección de nuestro servidor variará en cada conexión a Internet. En este último caso, estaríamos en la necesidad de informar a nuestros amigos o compañeros de la dirección IP de nuestra máquina, para que puedan hacer la conexión con la dirección correcta en cada momento.
Hay una página que ofrece un servicio para redireccionar el nombre de un dominio a la IP de nuestro servidor: El servicio en concreto se llama Dynamic DNS y permite elegir entre más de 40 dominios distintos fáciles de recordar para crear un alias de nuestra IP dinámica.
Posteriormente, podremos instalar un programa en nuestra máquina para que cada vez que se realice una conexión con Internet se compruebe si la IP ha cambiado y en ese caso, que se actualice el servicio de Dynamic DNS para que apunte hacia la nueva IP.
Uno de estos programas que se pueden instalar en nuestra máquina, para actualizar automáticamente la dirección IP de nuestro dominio, es DynDNS Updater, que se puede descargar desde http://www.dyndns.org/support/clients
Para los que tengan IP fija, también puede resultarles interesantes los servicios de DynDNS.org, pues podrán asociar su IP a un subdominio, sin el engorro de tener que actualizar la IP del subdominio cada vez que cambie la IP de conexión.
En CAso De tener Rutier deven habilitar los puertos | |
|