Hola, en caso de que estés preocupado/a porque se pueda dar El Gran Apagón que se supone que vamos a sufrir en España y resto de Europa. Os voy a decir lo que podríais comprar por si os sirve de ayuda. No dudéis en preguntarme si tenéis alguna duda.
¿Qué comida comprar para El Gran Apagón?:
He comprado algunas conservas de cosas que suelo comer a diario, recomiendo comprar cosas habituales para irlas gastando y rotando:
- Leche en polvo.
- Azúcar o edulcorante.
- Café soluble.
- Chocolate puro.
- Galletas.
- Atún.
- Caballa (más sana que el atún).
- Piña en su jugo.
- Melocotón en almíbar.
- Aceite de oliva.
- Aceite de girasol.
- Sal.
- Harina.
- Levadura.
- Tomate frito.
- Patatas.
- Frutos secos.
- Agua mineral (2 litros por persona y día).
- Almacenar agua de grifo para asearse, para el baño, etc.
- Legumbres (arroz, garbanzos, habichuelas, lentejas).
- Salchichas en lata.
- Embutidos en lata.
- Fideos.
- Macarrones.
- Espaguetis.
¿Cómo cocinar sin luz?
- Camping gas:
- Cartuchos de gas:
¿Cómo tener luz durante un apagón?
- Linternas:
- Velas:
¿Cómo calentarse sin luz?
Lo más barato es con mantas, pero si quieres tener más calor, te recomiendo:
- Estufa de gas:
Otras cosas que debes tener:
- Batería externa: (para cargar el móvil, las linternas, etc.).
- Pilas AAA: Dependerá de las que usen tus linternas.
- Pilas AA:
- Radio: (para recibir noticias de los organismos civiles).
- Mecheros y cerillas.
- Mantas.
- Papel higiénico.
- Servilletas de papel.
- Platos, vasos y cubiertos desechables (porque podría no haber agua y así no necesitar lavarlos).
- Desodorante.
- Detergente de ropa para lavado a mano.
- Papel higiénico:
- Botiquín.
De producirse apagones, teniendo este tipo de comida no necesitarías tener frigorífico. A no ser que te sobre comida y tengas que guardarla. Por lo que es mejor sólo cocinar lo que te vayas a comer para que no sobre.
Mi opinión sobre por qué prepararse para un supuesto Gran Apagón
En las últimas semanas, se ha hablado largo y tendido en muchos medios, sobre la posibilidad de que se produzca de aquí a los próximos 5 años un apagón eléctrico. La verdad es que hoy en día, la dependencia que tenemos de la electricidad es muy grande y de ahí el temor de mucha gente porque se de un Apagón. Creo que una de la razones por las que se podría dar un apagón masivo es por la falta de gas. El gas, es necesario a día de hoy para asegurar la producción eléctrica al menos en España. Últimamente, se ha cerrado una gasoducto de los dos que proporcionan gas a España desde Argelia, y eso ha disparado las alarmas. Sin embargo, las autoridades han dejado claro, que el gas está garantizado. Personalmente, creo que no lo está del todo porque una parte del gas que deberemos de recibir, tendrá que llegar en barco, y ya se ha visto en el pasado, que algunos barcos no han llegado a su destino porque otro comprador ha ofrecido más dinero por la carga que transportaban y fueron a parar a otros destinos. Pero eso no quiere decir que siempre sea así. Y España, cuenta con una reserva estratégica, que nos daría gas para unos 40 días.
Del mismo modo, puede que lo que suceda no sea un apagón en toda España. Sino que pase en algunas ciudades o zonas concretas. O puede que en caso de escasez, se paren determinadas fábricas de consumo intensivo para reservar energía para los ciudadanos.
También se ha hablado de otras causas por las que podría producirse un apagón, como tormentas solares, alguien que quiera que la red se caiga, o averías por falta de mantenimiento.
En cualquier caso, no está demás tener una serie de recursos almacenados por si ocurre algo algún día. Hemos estado 3 meses en nuestras casas, y hemos visto cómo han ocurrido cosas que hasta ahora nunca habíamos vivido. ¿Así que porqué no prepararse por si algún día ocurre algo?
Yo tendría agua, comida, medicinas, algo con lo que alumbrarme y cocinar y por supuesto con lo que calentarme. Más arriba he dejado algunos enlaces de productos que podéis comprar en una conocida tienda.
Qué ocurre el tan anunciado Apagón, pues ya tendréis lo necesario para tener cubiertas vuestras necesidades básicas. Seguro que si ocurre, os alegraréis de tenerlo. Otros lo pasarán mal por no haberse preparado.
La comida la podéis ir consumiendo y reponiéndola por otra nueva para siempre tener un mínimo. Así tampoco se caduca.
Si quieres de verdad saber qué se siente y qué necesitas en caso de apagón, baja el diferencial del cuadro eléctrico de tu casa, y déjalo así durante 5 horas. Verás lo mal que se pasa y qué echas de menos durante ese tiempo. |