QUE ES UNA TARJETA DE SONIDO.
La Tarjeta de sonido es el componente encargado de procesar el sonido y de enviarlo a los altavoces. También es la entrada de sonidos más habitual (micrófonos o entradas de linea).
Aunque en sus comienzos se trataba siempre de una tarjeta no integrada, conectada a un puerto ISA, VESA o PCI, en la actualidad la práctica totalidad de las placas base la llevan incorporada, por lo que el mercado de las tarjetas gráficas se ha centrado en tarjetas sonido de alto rendimiento, si bien es posible encontrar tarjetas de sonido más normales y de bajo precio.
El principal fabricante de este tipo de tarjetas es la empresa Creative, bajo la marca Sound Blaster, por lo que es normal en algunos ambientes que al referirse a una tarjeta de sonido (sobre todo si no es integrada) se refieran a ella llamandola simplemente Sound Blaster.
Las tarjetas de sonido integradas trabajan bajo el estándar AC-97. Esto no es una marca de tarjeta ni un tipo de tarjeta, sino un estándar, por lo que una tarjeta de sonido AC-97 puede ser de varios fabricabntes, sólo indica que se trata de una tarjeta de sonido integrada.
Por su tipo de salida, una tarjeta gráfica puede ser:
- 2.0, que proporciona salida para dos altavoces. También se utilizan para sistemas 2.1, es decir, dos altavoces más subwoofer.
- 5.1, que proporcionan una calidad de sonido tipo Dolby, y tiene salidas independientes para altavoces frontales, traseros, central y subwoofer. Este es el tipo más utilizado en las tarjetas de sonido integradas en placa base.
- 7.1, como las 5.1, pero con salida además para un juego de altavoces laterales. Este es el tipo utilizado en la actualidad en las tarjetas de sonido integradas en placas base de gama media - alta.
Existen tarjetas de sonido conectadas a un puerto USB, que se pueden utilizar en ordenadores portátiles. |
|