dleonmag | |
| 2011-08-22 05:50 - Respuestas: 32 - Tema nº: 2816775
Complementado el comentario de Bacter:
A mi juicio, hay piratería (y por ende ilegalidad) cuando de un producto, bien o servicio del que no se es propietario o licenciatario, se vende el mismo obteniendo un lucro indebido.
En alguna ocasión comentaba que el intercambio (en sí mismo) no es satanizable, pues de lo contrario, se llegaría al absurdo de que no podría ver un DVD con mis amigos, ni regalar una pintura, ni cambiar un disco de música con mi vecino, porque en todos esos casos yo (que compre el DVD, la pintura y el disco), estaría violando la Ley por simple hecho de intercambiarlo o permitir a otros disfrutar de mis cosas.
En cambio, si yo hago una copia de esos bienes (DVD, pintura, disco) y los vendo, entonces sí: estaría cometiendo delito porque me estoy apropiando de un derecho ajeno y estoy lucrando con ello.
En alguna ocasión, leí en una página sobre un popular artista argentino, que sus mayores beneficios (ganancias) no los obtenía de la venta de discos, sino de los conciertos y de las mercancías que ahí se vendían. Incluso dejó entrever cierta simpatía con el intercambio de sus canciones, pues aseguraba que así se mantenía en el colectivo popular y que, el día que dejaran de intercambiar sus canciones, entonces sí que empezaría a preocuparse, pues ya no tendría público en sus conciertos.
Varios videos de música y canciones que puedes ver y opir en sitios de vídeos (no solamente youtube) ya no tienen un propietario reconocido, pues provienen de disqueras y televisoras que ya no existen o cerraron. En lo particular, yo estoy encadenado en los sesenta, en los setenta y en los ochenta; y créeme que no hallas materiales de esas épocas en tiendas, sino tan solo las puedes ver en internet.
Youtube hace un estupendo trabajo al vincular la dirección de la página a la cual acudir a comprar la canción que te gusta; pero a veces se pasa con sus controles de autor: En una ocasión, yo grabé un paseo desde mi coche, con música de la radio... me emplazaron porque yo estaba infringiendo derechos de autor, no tomaron como bueno mi argumento de que era música de la radio pública (puse la estación y la hora), y me bajaron el vídeo que tomé con apercibimiento.
Nada se nos resiste... Nada | |
|
|
Yayusho | |
|
Re: Quien dijo q es ilegal - 2011-08-22 18:56 - Respuesta 17
Bacter no se que les das , pero eres como un iman XD , como se nota que es verdad el dicho de que ya no hay proletarios , solo pequeño burgueses , y de ahi para arriva.
XD
El mineralismo a llegado.....
(Fernando Arrabal) | |
|
|
swissman | |
|
Re: Quien dijo q es ilegal - 2011-08-23 07:25 - Respuesta 18
leyendo lo leido, desde leugo, hay veces que hasta os daria la razon xD.
hay mucho abuso en el precio de algunas cosas, aunque si alguno tiene edad suficiente, allá por 1980 un disco de vinilo LP o cd ya valia entre 2 y 3000 pelas, entre 12 y 18€, de eso hace 30 años, y hoy en dia, no ha subido en proporcion a nada. Cierto es que ya entonces la unica forma de copia era a cassete y su difusion minima. tampoco voy a decir que yo nunca lo hiciera para compartirlo con mis amigos (sí, tambien tenia algun amigo)......
ahora viendolo por el lado del que se gana la vida en ello, no ya el dueño que qizas gana demasiado, pero sí el conserje, por ejemplo, del edificio donde se desarrollan programas o es la fabrica del soporte, y ese conserje soys vosotros y vuestro sitio peligra por culpa de que compartir debe ser legal, sinceramente, ¿estariais aun de acuerdo en que la gente compartiera, no con amigos (¿20 copias no vendidas?) sino a todo el mundo (200000copias no vendidas) a costa de vuestro empleo, y mas en los tiempos actuales?
ya sé que las 20 copias de los amigos no vendidas, cada uno puede convertirse a otras 20 copias no vendidas.
No quiero justificar las exageradas e injustas ganancias de los intermediarios, como he leido en el caso del labriego, es el que menos gana y el que mas pierde, pero si las cosas se hicieran con justicia (entonces no estaria en este mundo), os puedo garantizar que en españa, se seguiria pirateando.
saludos
| |
|
|
dleonmag | |
|
Re: Quien dijo q es ilegal - 2011-08-23 08:15 - Respuesta 19
En aquel entonces, mi profesor de economía nos explicaba:
Hay en el proceso de venta de un bien o de un servicio, una curva de ganancia-riesgo. Por ejemplo, hacer un producto X, cuesta 1000 dólares; para que sea rentable, debe generar por lo menos el doble de ingreso, siendo en total, obtener o recaudar 3000 dólares. Ya superada la curva, el producto ya es rentable.
Obvio: hay bienes o servicios que caen en la categoría de irreemplazables, esto es, que no se sustituyen con facilidad pero la gente los necesita (coches, aviones, programas de informática, etc.); otros que son de dinámica variable: satisfacen una necesidad y son sustituidos por otros, aunque hay excepciones cuando se trata de productos exitosos.
Por eso, en algunos foros se menciona la "falacia del vendedor", que es cuando éste alega que tendrá pérdidas irrecuperables si su producto no se vende. Pero no hay que dejar de lado la curva de ganancia-riesgo: si desde el inicio no era un producto rentable, por más que arguya pérdidas, el producto en sí no será redituable.
Algunas disqueras (por ejemplo) ofrecen como un plus, agregar vínculos web para que el comprador se sienta parte del producto, obsequios, etc. Esto es, generan una necesidad de que el cliente se sienta importante. Pero otras, amenzan fuertemente si el adquirente hace tal o cual cosa con el producto. ¿Cuál empresa tendría más éxito en su estrategia?
Obvio: hay casos de piratería descarada, como el caso de las tiendas Apple en China, en las que los mismos empleados se sentían parte de esa empresa, pero no era verdad. ¿Qué hacer en ese caso, si vas a la tiendita Apple creyendo que es mercancía legal, y después resulta que siempre no?
Yo estoy a favor de que a los autores se les paguen sus regalías; y también estoy a favor de que las empresas nos consideren a los clientes como sus aliados, no como sus enemigos. Debe haber un punto de equilibrio, mismo que no se logrará con amenazas, cárcel u otras medidas como el espionaje (ya se están dándo casos en los que tras ciertos mb, el proveedor de servicios en automático estima que estás pirateanado, cuando puede ser que estás compartiendo un album de fotos o un video de las vacaciones)
Existen programas conversores a MP3, que por default agregan sonidos raros a las pistas o un aviso de que compres el disco; lo que es loable (recuerden el fracaso de Sony, que inyectaba códigos de malware en sus discos dañando sistemas operativos cuando el disco se tocaba en una PC). Pero mientras las empresas no cambien su estrategia y dejen de penalizar por penalizar, estaremos en un círculo vicioso sin fin.
Nada se nos resiste... Nada | |
|
|
bacter | |
|
Re: Quien dijo q es ilegal - 2011-08-23 12:59 - Respuesta 20
Swissman,
para empezar ofreces un dato que nos puede ser util. Si en los años 80 un disco valia 2000..3000 pesetas, un sueldo quizás eran 40'000..50'000 pesetas. Podemos suponer generosamente que el presupuesto para cultura audiovisual con este sueldo era del 10%, unos 5000 pesetas. Con esto consigues un disco, ir al cine y ahorrar para una entrada a un concierto una vez al año. Supongamos que ahora el mileurista equivalente se puede gastar el 10% en cultura audiovisual y comunicación: 100 euros. De estos 100 euros, entre 45 y 75 se van en la conexión a internet y televisión de pago, añades la cuota mínima para telefonía móvil … y ya apenas queda para el cd o la entrada al cine.
No quiero usar este dato para justificar lo que llamas de forma indiferenciada 'piratería', sino para ilustrar que el mercado potencial total esta limitado: por mucho que llore la industria del entretenimiento, su parte del quesito o segmento de mercado ha disminuido y sigue disminuyendo porque entre paro, sueldos en su mayoría cada vez mas miserables en aras de la 'competitividad', la capacidad de consumo de la mayoría de la población (que para la industria forman el mercado) se ha reducido.
El cuento de la lechera, aunque te lo cuente Ramoncín en cheli, no es mas que un cuento con su moraleja. Una o cien mil descargas o copias 'ilegales' NO se corresponden con la cifra de una o cien mil copias no vendidas, porque la mayoría de los que realizan descargas, no tienen el poder adquisitivo para adquirir ni el 50% o a lo mejor ni el 1% de lo que descargan. Por otro lado,también existen estudios en varios países europeos, que demuestran que una gran parte de los que realizan descargas 'ilegales' de música, al mismo tiempo son consumidores que se gastan mas en CD de música y en conciertos que los que no o apenas realizan descargas. Como resumen importante queda constatar, que una copia ilegal NO equivale a un disco no vendido.
El argumento del conserje, y añado al personal que trabaja en estudios de sonido etc., puede usarse para despertar compasión y tratar de activar las glándulas lagrimales. Pero el derecho a un trabajo digno – especialmente desde el punto de vista de cualquiera que no tiene otro medio para ganarse el pan que su fuerza de trabajo – no se debe relacionar con que para tener ingresos dignos sea necesario que toda una casta de parásitos tenga unos ingresos desorbitados. Es mas: también el vendedor del top manta tiene el mismo derecho a un trabajo y un sueldo digno, igual que albañiles, mecánicos, carpinteros o empleados de banca.
Y ahora vamos a la legalidad. La legalidad esta en muchísimos aspectos desvinculada de la justicia, y por lo tanto para mi – sin pretender a justificar actos ilegales – me importa mucho mas la justicia. Es aberrante como se usan argumentos para acusar de falta de ética a quien procura tener acceso a cultura mas allá de lo que su presupuesto le permite, tachándole de insolidario con conserjes, técnicos de sonido, autores y artistas, sin considerar una falta de ética que los accionistas de la industria , representantes y artistas se lleven dinero a mansalva. Artistas que se llevan 70'000 euros por decir cuatro bobadas en la televisión como invitados, y que se costean con sus ingresos mansiones en la moraleja y en miami , demuestran tanta o mas falta de ética cuando usan el argumento de los puestos de trabajo de gente humilde en peligro, para justificar sus ingresos desorbitadas y al mismo tiempo tratar de criminalizar los 'piratas'.
Queda la opción de adoptar la postura burguesa (ya que yayusho ha introducido estos terminas), sintiéndose pequeño burgués de 'clase media', y opinar que quien no se puede comprar discos y entradas al cine, que se aguante o 'trabaje mas'. Pero es hora de que los de esta 'clase media' se den cuenta , e incluso muchos comerciantes y autónomos de los que se creían clase media lo estan experimentando por su desgracia, que se pueden convertir rápidamente en proletariado (los que no tienen otra fuente de ingreso que su fuerza de trabajo) o incluso en lumpen-proletariado (los que tienen fuerza, pero no encuentren ni a quien venderla ni a precio bajo).
En justicia, al hablar de piratería hay que diferenciar: Una cosa es 'piratear' un producto con ánimo de lucro, haciendo copias confundibles con el original para hacer negocio. Otra cosa es una descarga 'pirata 'de música o video para acceder al valor cultural, sin otro beneficio que el enriquecimiento cultural personal. Antes los libros se prestaban, se intercambiaban, ahora la voracidad de la SGAE y compañía pretende hasta cobrar canon por la prestación de libros y cd's.!
Y para terminar, respecto a “os puedo garantizar que en españa, se seguiria pirateando“, no te quito la razón. Y con esto entramas directamente al tema de la CULTURA, este mágico objeto con cuya desaparición nos amenazan los defensores de la industria audiovisual. Es precisamente la falta de una cultura , la experiencia de la necesidad, la que en amplias capas de la población favorece actitudes insolidarias, egoístas y poco éticas. Es cierto el ejemplo, de que en el país de tu admiración, Swissman, existen por ejemplo 'floristerías', donde puedes ir a los cultivos y cortar flores y depositar en una caja (tipo cepillo) el dinero por valor de lo que te llevas, sin que nadie te controle (y eso funciona ahi, igual que la venta de periodicos, donde sacas el periódico y echas las monedas a la caja). Y es cierto, que la mayoría de los españoles opina, que haciendo lo mismo aquí, desaparece toda la cosecha de flores e inclusa la caja en unas horas. Pero para que esto cambie, no hay que prohibir y criminalizar, sino hacer mas accesible la cultura a todos, incluso a los que no la pueden pagar. La ética que a veces se echa en falta en España, no es monopolio del señor de blanco en su caja fuerte de cristal y los grajos y pingüinos que le representan, sino solo se desarolla con el acceso a y la asimilación de cultura.
Mensaje editado con fecha: 23-08-2011 13:19:32. | |
|
|
|