QUE SON LAS PETICIONES DE INTERRUPCION (IRQ).
Las interrupciones son los recursos del sistema más conocidos.
Una interrupción es un mensaje que envía algún componente a otro componente.
Normalmente se envía al microprocesador para detener lo que está realizando en ese momento para atender al dispositivo que lo solicita, una vez realizada la acción, el microprocesador sigue ejecutando las ordenes que estaba realizando antes de ejecutar la última acción.
Las interrupciones son enviadas al microprocesador por los distintos dispositivos por medio de un elemento llamado Controlador Programable de Interrupciones, que generalmente es uno de los elementos que están integrados formando parte del chipset de la placa base.
El controlador de interrupciones de cualquier placa base actual dispone de 16 líneas de petición de interrupción (IRQ), que permiten el uso de estas por hasta 16 dispositivos distintos. Sin embargo, el PIC de origen, sólo dispone de 8 líneas, más tarde fue ampliado por un segundo PIC, para obtener la arquitectura actual.Dde esta forma, el primer PIC se comunicaba con el segundo a través de la IRQ 2. Esta es la razón por la que la IRQ 2 se considera como inutilizable, y cuando un dispositivo se fuerza a emplear la IRQ 2, en realidad, se está empleando la 9 (la primera IRQ del segundo PIC). La IRQ 9, por tanto en la práctica aparece como ocupada.
|