COMO PODEMOS CONECTAR MAS DISPOSITIVOS IDE A UNA PLACA BASE.
Estamos ante un problema que se plantea con una cierta asiduidad y que es muy posible que cada vez se plantee con una mayor frecuencia.
Los puertos IDE tan sólo admiten dos dispositivos en cada uno (uno como master y otro como esclavo). Esto en una placa un poco antigua no solía suponer mayor problema, aunque sí que limitaba algo las posibilidades, pues estas se reducían a cuatro unidades IDE, dos discos duros más las dos unidades ópticas (lectora de CD/DVD y regrabadora) u otras posibles combinaciones, ya que las placas base traían dos puertos IDE.
Pero en las placas base actuales sí que está empezando a suponer un cierto problema, ya que desde hace un tiempo a esta parte las placas base cada vez cuentan con más puertos SATA... pero suelen venir con un sólo puerto IDE.
En principio, si se trata de montar un ordenador nuevo no existe mayor problema, ya que disponemos de discos duros SATA y de regrabadoras SATA, que además van algo mejor que las IDE, pero sí que supone un problema si lo que queremos hacer es una actualización de nuestro equipo y aprovechar el máximo número de dispositivos que nos sea posible o si sólo se trata de poder aprovechar el disco duro, ya que al problema de que sólo cuentan con un puerto IDE hay que añadirle el impedimento de que en bastantes casos este puerto tan sólo admite dispositivos ATAPI, es decir, unidades ópticas (lectoras y regrabadoras de CD/DVD). También podemos encontrar algunos en los que o bien podemos conectar dispositivos ATA/PATA o bien dispositivos ATAPI, pero no ambos.
Entonces... ¿Qué opciones tenemos para solucionar este problema? Pues vamos a ver las opciones que tenemos... a ver cual de ellas es la que mejor se adapta a nuestro problema en particular:
Unidades externas:
Una de las opciones es conectar alguna de estas unidades de forma externa, mediante una conexión USB o Firewire. Esta solución nos presenta una serie de ventajas, pero también algunos inconvenientes.
Entre las ventajas que se nos presenta esta solución está la de la movilidad, ya que al tratarse de una unidad externa no estamos supeditados a tenerla que tener siempre conectada a un mismo equipo ni a tenerla continuamente en funcionamiento, pudiendola además transportar con facilidad.
Esta solución nos sirve tanto para unidades de 3.5'' (discos duros) como para unidades de 5.25'' (lectoras y regrabadoras de CD/DVD) y en las placas base modernas no supone ningún problema, ya que la gran mayoría admiten inicios desde USB.
Entre los inconvenientes principales están el de tener un ''trasto'' más por medio y el de que si ya son varias las unidades IDE que necesitamos conectar el problema se multiplica (imaginemos, por ejemplo, que hemos actualizado un equipo en el que tenemos dos discos duros IDE y dos unidades ópticas).
Controladoras PCI-IDE:
Otra solución es recurrir a una controladora PCI-IDE. Este tipo de tarjetas están disponibles en varias configuraciones, tanto sólo IDE (normalmente con soporte para RAID 0 y RAID 1) como mixtas (dos o más puertos SATA y uno o dos puertos IDE).
Esta opción es la más ''limpia'', ya que nos permite mantener los dispositivos dentro de la caja del ordenador, tal y como los teníamos anteriormente, dejándonos libres además todos los puertos internos de nuestro equipo. El que nos ocupe un slot PCI no tiene demasiada importancia, ya que cada vez son menos los dispositivos que conectamos de esta forma.
Adaptadores IDE-SATA:
Una tercera opción son los adaptadores IDE-SATA. Esta es otra solución que nos permite conectar un dispositivo IDE a un puerto SATA. La mayor desventaja sobre la opción de la tarjeta PCI-IDE es que ocupamos un puerto SATA interno por cada dispositivo IDE que necesitemos conectar.
Hay varios tipos de adaptadores IDE-SATA en el mercado, desde los más simples, que como hemos dicho conectan un dispositivo IDE a un puerto SATA (como el que podemos ver en la imagen de la izquierda) hasta los multiconectores, que tienen tanto conexiones para discos de 3.5'' como para discos de 2.5'' (los utilizados por los portátiles) o discos SATA, permitiendo conectarlos a un puerto USB, como el que podemos ver en la imagen de la derecha. Estos últimos dispositivos funcionan de forma parecida a las cajas externas USB, pero manteniendo las unidades dentro de nuestro equipo.
Entre estas soluciones seguro que encontramos la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Incluso si nos es necesario podemos mezclar varias de ellas para ampliar nuestras posibilidades de expansión.
|