Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Uso y un poco de historia de la arroba (@) en Internet.

JOSITO - 15/11/2007
LA UTILIZACION DEL SIMBOLO @ (ARROBA) EN INTERNET.



A estas alturas pocos son los que no están familiarizados con éste curioso símbolo, utilizado sobre todo en los correos electrónicos. Vamos a ver un poco su historia, qué representa realmente este símbolo, qué nombres recibe en diferentes países y qué otros usos se le pretende dar, con más o menos acierto... y maltrato a la RAE.

Un poco de historia:

¿Qué es realmente el símbolo @? Pues el símbolo @ es el utilizado para representar a la unidad de peso arroba, que es la cuarta parte de un quintal, que se corresponde con 100 Libras castellanas (aproximadamente 46Kg). Esta medida fue muy utilizada en toda la península y tiene sus orígenes en la Andalucía previa al siglo XVI, proviniendo del árabe AR-ROUB, AR-RUBA o simplemente RUBG, que significa precisamente cuarta parte.

La primera representación escrita de este símbolo aparece en el año 1.536, en una carta enviada desde Sevilla a Roma por un mercader de vinos italiano.

La @ se ha utilizado también como símbolo del área en algunos libros de texto.
También se empleó en las máquinas de escribir estadounidenses del siglo XIX (prácticamente desde su invención), ya que en dicho país se empleaba dicho signo para indicar, entre otras cosas, el precio unitario y el vocablo at comercial.

En el siglo XX este símbolo prácticamente cayó en desuso, llegando hasta casi desaparecer de los teclados de las máquinas de escribir, si bien fue incorporado en los primeros teclados de ordenador, ya que estos eran prácticamente una copia exacta del teclado de una máquina de escribir.

Uso de la @ en informática:

La @ (código 64 de la tabla de códigos ASCII) se ha utilizado desde el principio en algunos lenguajes de programación, pero su verdadero auge vino de la mano de Ray Tomlinson, quien en 1.971 buscaba un signo para separar el nombre del usuario de su ubicación al mandar un mensaje desde una computadora a otra. La computadora utilizada era una Digital PDP-10, que incluía este símbolo en su teclado, y lo eligió porque era un símbolo imposible de utilizar tanto en el nombre como en la dirección. La primera dirección electrónica tal y como las conocemos ahora fue tomlinson@bbn-tenexa.

Como hemos visto el símbolo @ es el utilizado en la actualidad para diferenciar al usuario del nombre del servidor en los correos electrónicos, pero este símbolo no recibe el mismo nombre en todos los países. De hecho tan solo se llama arroba en España (si bien en algunas otras lenguas del estado español también recibe otros nombres), países de habla hispana, Portugal y Francia (aunque en esta última también recibe el nombre de escargot, éste último muy poco utilizado. En ingles se conoce como at, que puede traducirse como en. De este modo, la dirección tomlinson@bbn-tenexa podríamos interpretarla como tomlinsonenbbn-tenexa, cosa bastante lógica por otro lado.

Dependiendo del idioma nos encontramos nombres para la @ como por ejemplo:

en noruego, alfa enroscada (alfa-krøll)
en turco, rosa (gül)
en catalán, arrova o rova. También se utiliza ensaimada, (ensaïmada (uso poco frecuente)).
en checo y eslovaco, arenque (zavináč)
en húngaro, gusano o larva (kukac)
en griego, patito (papi o to pap'aki)
en ruso, perrito (sobachka)
en chino (putonghua), ratoncito (xiao lao shu) o marca de ratón (lao shu hao)
en finés, a veces cola de gato (kissanhäntä) o marca miau (miukumauku), pero usualmente ät-merkki o at-merkki
en esperanto, mono araña (atelo), caracol (heliko), signo de cantidad exacta (po-signo) o a envuelta (volvita a)
en coreano, caracol acuático (gol-baeng-i o dalfaengi)
en francés, caracol (escargot, muy poco frecuente) o arroba (arrobas o arobase (uso comun)) o at
en hebreo, tarta alemana arremolinada (s(h)trudel)
en italiano, caracol (chiócciola)
en afrikáans, cola de mono (aapstert)
en alemán, cola de mono (Klammeraffe o Affenschwanz)
en búlgaro, monito (majmunsko)
en frisio, cola de mono (apesturtsje)
en holandés, cola de mono (apenstaartje)
en rumano, cola de mono (coada de maimuta)
en serbio, mono (majmun) o a loca (ludo a)
en danés, a con rama (snabel-a)
en euskera, a envuelta (a bildua)
en japonés, marca de at (refiriéndose al at inglés) (atto maaku)
en sueco, alfa-manguera (alfaslang)
en estonio, marca comercial (kommerstsmärk)
en lituano, comercial et (at comercial)
en portugués, arroba
en bielorruso, caracol (ślimak)
en polaco, mono (małpa)

Usos que se le pretende dar:

En algunos países y sobre todo en determinados ambientes se está intentando utilizar la @ para determinar la alusión de una palabra a ambos sexos. No voy a entrar en discusiones sobre la conveniencia o no de esta medida (aunque particularmente no estoy de acuerdo con ella), tan solo me limito a hacer unas ciertas apreciaciones.

- Aparte de ser una ''patada'' al idioma (a cualquier idioma, ojo), ¿cómo leemos estas palabras? porque escribir tod@s puede quedar más o menos bien, pero... ¿cómo lo leemos? ¿todarrobas?

- En el idioma español (y en ninguno de los que conozco) no existe ninguna letra @, ni tan siquiera como signo de puntuación.

- El símbolo @ se eligió precisamente por eso, porque no podía formar parte del nombre ni de ninguna palabra.

- la RAE (Real Academia de la Lengua) especifica bien claro lo siguiente:

= En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no se emplea sólo para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexo. Tal uso del género gramatical masculino no denota intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva.

= Sólo se precisa del uso de los dos géneros cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto: La proporción de alumnos y alumnas en las universidades se ha invertido en los últimos años.

= Tampoco se admiten las expresiones forzadas y antinaturales como: Los y las alumnas.

Subirse al carro de la modernidad está bien, pero siempre respetando el idioma, que es uno de los mayores tesoros que tenemos. No es cuestión de destrozarlo con inventos sin sentido ni base.
Tags: Teclados, Internet
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Uso y un poco de historia de la arroba (@) en Internet. - Fecha: 26-07-2010 17:44:24.
Resetie mi computador y ahora no ubico el signo de 'arroba' si, alguien me puede ayudar mucho sabre agradecerle.

Ver más Tutoriales
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos21 Noviembre 2024