RECUPERAR SISTEMA O REINSTALAR DESDE UN CD RECOVERY.
Debido al sistema de licencias de Microsoft, cada vez es más normal que tanto el sistema operativo como los drivers de instalación que se suministran con los ordenadores ''de marca'' (HP-Compaq, Packard Bell, Dell, Fujitsu-Siemens, Acer, Asus, Sony, Toshiba...) estén incluidos en un sistema llamado Recovery system o Sistema de recuperación.
Este sistema puede ser de dos formas diferentes:
O bien estar todo en una serie de CD's o DVD (CD Recovery) o bien tener un solo CD que inicializa el sistema y tener la información en una partición independiente, que incluso puede ser una partición oculta.
En algunas marcas y modelos, a Recovery se accede pulsando una determinada tecla (normalmente F11).
Este sistema es bastante útil y facil de utilizar, siempre y cuando tengamos una serie de precauciones.
En principio, cuando no nos viene el CD o DVD suele darnos la opción de crearlo nosotros mismos. Es muy conveniente que sigamos ese paso y creemos nuestros CD's o DVD de Recovery para poder solucionar cualquier problema que nos surja con nuestro ordenador.
Bien, Vamos a ver como suelen funcionar estos sistemas (y digo suelen porque pueden cambiar de una marca a otra).
Cuando arrancamos nuestro equipo, bien sea con el CD Recovery o con el sistema de inicio que tenga nuestro ordenador, suele darnos dos opciones:
Recuperación destructiva.-
Esta opción es la más fiable y segura, ya que nos va a devolver nuestro ordenador a su estado original (de fábrica), pero...
Hay que tener mucho cuidado, ya que en este tipo de recuperación está implícito el formateo del disco duro, por lo que perderemos todos nuestros archivos, configuraciones y programas. Es decir, que nos vamos a encontrar con el ordenador en el estado en el que lo compramos.
Recuperación no destructiva.-
Esta opción no es tan exhaustiva como la anterior y no siempre soluciona nuestro problema, pero nos permite conservar nuestros archivos y programas, así como la configuración que tengamos. Es algo similar a la opción Reparar que nos encontramos en el CD de instalación de Windows XP.
Por lo demás estas opciones tienen poco que explicar, ya que están sumamente automatizadas, no dejando prácticamente ninguna opción a la elección del usuario, salvo el tipo de recuperación que desea hacer.
Solo recalcar la gran importancia de no perder estos CD Recovery o, en el caso de tratarse de una partición, de no eliminarla. Algunas casas facilitan estos CD Recorery, pero suelen cobrar por ellos, en algunos casos hasta cerca de 100 euros (cosa normal por otra parte, ya que nos están vendiendo una nueva licencia de Windows).
Este sistema no es ni mejor ni peor que otros, pero realmente se hecha de menos el que faciliten un CD independiente al menos con los drivers de nuestro PC, ya que no siempre es necesario reinstalar Windows para reinstalar un controlador determinado (el de audio, por poner un ejemplo).
|