EN QUE SE DIFERENCIAN UN CD-ROM Y UN DVD-ROM.
A primera vista, un DVD-ROM y un CD-ROM son idénticos.
Los dos tienen un diámetro de 12 centímetros y un espesor de 1,2 milímetros, pero mientras que el CD-ROM tiene una sola superficie, el DVD-ROM consta de dos discos de 0,6 milímetros que están pegados.
Por otro lado, en un CD-ROM caben 700 Mb de datos (en algunos modelos, hasta 900 Mb), y en un DVD-ROM se pueden almacenar, dependiendo del tipo, entre 4,7 y 17 Gb (esto es, entre 7 y 26 veces más que un CD-ROM).
La información se escribe en el disco en una pista espiral. Esta pista tiene pits, que en el caso del DVD-ROM son más cortos y estrechos que los de un CD-ROM, como puedes ver en el gráfico de la izquierda.
Otra gran diferencia con el CD-ROM es que mientras este tiene una capa, el DVD-ROM puede tener dos, la primera de 4,7 Gb y la segunda de 3,8 Gb. Esto da un total de 8,5 Gb.
Por ultimo, el CD-ROM sólo tiene una cara en la que puede guardar información (la otra, normalmente, está impresa). Los DVD-ROM pueden tener dos caras en las que guardar datos.
Las combinaciones dan como resultado cuatro posibles tipos de combinaciones: un disco de una cara, con una sola capa que tiene una capacidad de 4,7 Gb; el segundo es el de una sola cara, pero con dos capas y capacidad total de 8,5 Gb; después está el de doble cara y una sola capa por cara con 9,4 Gb (4,7 por dos); y por último, el de doble cara y dos capas por cara, que tiene una capacidad final de 17 Gb.
|