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Instalar Emulador Android en Ubuntu |
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Instalar un emulador de Android en el PC con Ubuntu
Índice 1.- Introducción 2.- ¿Qué necesitamos? 3.- Instalamos el JDK de Java 4.- Instalamos el SDK de Android 5.- Ejecutar el SDK 6.- Definir un Dispositivo Virtual 1.-Introducción Cada vez es más frecuente el uso de terminales de telefonía móvil con sistema operativo Android, es más, desde la salida de iPad, muchos fabricantes se han apuntado al carro del TABLET (me resisto a llamarlo Tablet PC porque no es un PC en el sentido en que lo conocemos) y le han puesto este sistema operativo a sus flamantes creaciones. Hay gran cantidad de software para estos dispositivos en el Market de Google y no suele gustar a nadie bajar un programa y después de probarlo ver que no nos gusta, aunque sea gratuito, quizás esto se debe a esa degradación que padecen los ordenadores con windows que cuantas más instalaciones y desinstalaciones de software se realizan, más se desestabiliza el sistema. No es el caso de Android ya que se trata de un sistema Linux y la degradación es inferior, pero os ofrezco la posibilidad de instalar un emulador de Android en el PC y probar ahí lo que queráis, incluso si sólo queréis tener un primer contacto con este novedoso sistema operativo. Ya vimos como se hacía en un PC con Windows, y ahora toca hacerlo en un PC con Linux, concretamente Ubuntu 10.10 versión de 64 bits que es la que tengo instalada en mi portátil 2.- ¿Qué necesitamos? Como hay que hacer antes de cualquier instalación, debemos tener claro lo que necesitamos para instalar el software, en este caso, el emulador de Android está disponible en el SDK (Software Development Kit) de Android, con lo que debemos descargar dicho SDK. La url de descarga es esta :http://developer.android.com/sdk/index.html, al acceder a la página nos encontramos con el los diferentes ficheros disponibles Imagen01 Vemos resaltado en verde el fichero android-sdk_r10-linux_x86.tgz que es el que vamos a necesitar. Conviene que lo descarguemos en la carpeta de usuario es decir /home/{Usuario} Aceptamos los acuerdos de la licencia y a descargar. Imagen02 3.- Instalamos el JDK de Java Si nuestra máquina ya tiene instalado este software pasamos al punto siguiente. Para iniciar la instalación abrimos una sesión de terminal como se ve en la siguiente imagen: Imagen03 Vemos como se abre la ventana con la sesión de terminal Imagen04 Dentro de la ventana ejecutamos el comando sudo apt-get install openjdk-6-jdk openjdk-6-jre como podemos ver en la siguiente pantalla: Imagen05 Introducimos la clave del usuario y arranca la instalación. (OJO hay que tener una conexión a Internet activa) Imagen06 Decimos que si y empieza a descargar los paquetes hasta que nos presenta la siguiente pantalla Imagen07 Es el acuerdo para la licencia de uso del software que estamos intentando instalar, seleccionamos Aceptar y cuando termina la instalación del JDK empieza la instalación del JRE (Java Runtime Environment), necesario para la ejecución de aplicaciones java Imagen08 Confirmamos la instalación y esperamos a que termine que nos dejará disponible la sesión de terminal para introducir otro comando. Como os comente al principio, yo he realizado la instalación en una máquina que tiene instalada la versión de 64 bits de Ubuntu 10.10 pero como el SDK es una versión para 32 bits, hay que descargar una serie de librerías de 32 bits necesarias para el correcto funcionamiento de SDK de Android y que no existen en la versión Ubuntu de 64bits. (OJO esto que viene a continuación no es necesario realizarlo si el sistema Linux sobre el que estamos trabajando es el de 32 bits). Ejecutamos en la sesión de terminal la instrucción: sudo apt-get install ia32-libs Como vemos a continuación Imagen09 Cuando termine de instalar, si no han aparecido mensajes de error continuaremos con la instalación del SDK en el punto siguiente 4.- Instalamos el SDK de Android Para iniciar la instalación buscamos la carpeta en la que se descargó el fichero del SDK Imagen10 y hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón eligiendo Extraer aquí en ese momento lo que hace el sistema es crear una carpeta android-sdk-linux_86, cuyo contenido podemos ver a continuación Imagen11 Ahora tenemos que modificar el PATH por defecto para que ejecutemos lo que ejecutemos, localice el archivo que tiene que ejecutar para ello tecleamos en una ventana de terminal el comando: sudo gedit ~/.bashrc Imagen12 Lo que hace es abrir el editor de Gnome para editar el fichero bashrc , como vemos en la siguiente imagen: Imagen13 Donde incluimos la linea que hemos marcado en naranja al final del fichero export PATH=${PATH}:/home/{usuario}/android-sdk-linux_86/Tools OJO hay que sustituir {usuario} por el nombre del usuario donde se creo la carpeta Guardamos el fichero, cerramos la sesión de terminal 5.- Ejecutar el SDK Para iniciar la ejecución del SDK, abrimos una sesión de terminal y ejecutamos el comando android Tal y como vemos en la imagen Imagen14 Y vemos como se inicia el programa Imagen15 Seleccionamos la opción Instaled packages del menú de la parte izquierda y nos aparecerá la siguiente pantalla Imagen16 Pinchamos sobre el botón Update All para que se actualicen automáticamente los paquetes y vemos que hay muchos pendientes Imagen17 Marcamos el radio button Accept All y pinchamos en el botón Install y veremos como empieza la descarga e instalación de paquetes Imagen18 Este proceso puede demorarse bastante así que paciencia y aprovechad para comer algo, ir al excusado o tomar un baño de sales relajantes antes de que aparezca esta pantalla Imagen19 Nos avisa que se ha actualizado correctamente, e inicia el ADB. Ya tenemos instalado el SDK, pero ¿qué hacemos ahora?, pues pasar al punto siguiente. 6.- Definir un Dispositivo Virtual El Android SDK lleva incluido el AVD (Android Virtual Devices) Manager, es decir el Gestor de Dispositivos Virtuales de Android, en otras palabras, el emulador. Para acceder a él basta con pinchar en la opción Virtual devices del menú de la izquierda que nos mostrará los dispositivos virtuales como vemos en la siguiente página Imagen20 Vemos que no muestra nada, evidentemente porque no tenemos definido ningún dispositivo Virtual, pues lo que hay que hacer es definirlo, para eso pinchamos en el botón que hemos resaltado en verde y que pone New…, al hacerlo veremos esto: Imagen21 En primer lugar debemos ponerle nombre a nuestro dispositivo virtual en el parámetro Name por ejemplo Android1_5, ojo no debe haber espacios ni caracteres raros. El siguiente valor es el parámetro Target y que corresponde a la versión de android que quiero emular, en el desplegable elijo Android 1.5 –API Level 3 es el que vamos a aunque podría poner cualquiera. A continuación tenemos que elegir si queremos emular también una tarjeta de memoria, marcamos el check box Size y seleccionamos el tamaño 2048 y las unidades MB, después pincharemos en el botón señalado en rojo New… y en la ventana que se abrirá, seleccionamos en el desplegable SD Card Support y pinchamos en OK Volviendo de nuevo la ventana que vimos en la imagen21, si es un nuevo dispositivo pinchamos en el botón >b>Create AVD y si es una modificación en el botón Edit AVD, mostrando la siguiente ventana Imagen22 Pinchamos sobre el botón OK y volvemos a ver la siguiente ventana Imagen23 Seleccionamos el dispositivo disponible y pinchamos en el botón Start con lo que nos aparece la siguiente ventana Imagen24 En la que pulsaremos el botón Launch para arrancar el emulador y veremos como arranca la emulación, Imagen25 ojo tarda mucho en cargar y hay que armarse de paciencia, sobre todo si la máquina que estamos usando no es muy potente, pero sabremos que ha arrancado cuando vemos que aparece el sistema operativo en el teléfono del emulador Imagen26 Podemos mover la pantalla con el ratón o con los botones, y ya podemos “jugar”, si tenemos conexión a internet podemos acceder al buscador de google, tecleamos configurarequipos en la caja de texto de google y vemos el resultado de la búsqueda en el teléfono: Imagen27 Ahora solo indicar que para terminar, basta con pulsar el aspa del cierre de la ventana y como no, tardará un rato en cerrar, cerraremos también el SDK y finalizamos esta curiosa experiencia con el emulador Si se dispone de tiempo y ganas se pueden ir creado nuevos dispositivos virtuales con diferentes versiones de Android, teniendo en cuenta que cuanto más avanzada la versión, más recursos de máquina necesitamos y que la versión 3 de Android (Honeycomb) necesita mucha potencia y un monitor de alta resolución para poder realizar las pruebas. En caso de querer modificar las características de un dispositivo virtual, basta con mirar de nuevo la imagen23 y ver que se seleccionamos el dispositivo y pulsamos en botón Edit resaltado en color amarillo, podemos modificar las características del dispositivo |
Tags: Ubuntu, Android |
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