Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información
Actualmente, crear un blog personal es una de las rutinas más seguidas por la comunidad de usuarios de Internet, pero en ocasiones, la barrera técnica nos impide realizar este tipo de tareas al no ser usuarios con conocimientos informáticos o de programación avanzados.
Wordpress es una plataforma que nos permite crear un blog gratis de una forma rápida y muy sencilla, incluso para este tipo de usuarios. Con Wordpress, no es necesario disponer de servidores propios, alquiler de hosting y almacenamiento, ni nada por estilo, ya que gracias a una misma interfaz, podremos comunicarnos con todo el mundo a través de post o artículos que nosotros mismos creemos.
Pasos para crear un blog en Wordpress
Lo primero que tendremos que hacer para crear un blog con Wordpress, es acceder a su página escribiendo Wordpress en Google o pulsando aquí. Una vez dentro, Wordpress nos pide que registremos una cuenta de usuario para poder identificarnos posteriormente, en la gestión de nuestro blog.
Registrarse en Wordpress es muy sencillo, ya que sólo deberemos rellenar un sencillo formulario con los datos de usuario, correo electrónico, contraseña para acceder a nuestro blog y poco más.
Una vez enviados estos datos, el siguiente formulario se iniciará, y será en este donde establezcamos el nombre del blog y la ruta o dirección URL del blog.
Hecho esto, un correo llegará a nuestra cuenta de correo electrónico para que activemos nuestra cuenta de usuario de Wordpress.
Hasta aquí, la cosa ha sido bien sencilla, así que el siguiente paso será loguearnos en Wordpress y pinchar sobre el acceso directo a nuestro blog, o escribir directamente la dirección URL de éste en el navegador.
La interfaz o diseño que vemos al principio, es la aplicada por defecto a todos los usuarios, aunque tranquilos, que se puede modificar. Para ello, pulsamos sobre My DashBoard y luego nos dirigimos a Aspecto.
Como veis, ahora podremos seleccionar el diseño que más nos guste de entre todas las plantillas de Wordpress. En cuanto identifiquemos la más apropiada para nuestro Blog, pulsaremos sobre Activar y nos dirigiremos a Ver Sitio para poder comenzar a disfrutar de nuestro blog Wordpress.
Son demasiadas las funciones que el panel de control de Wordpress nos ofrece, así que en este tutorial vamos a ver lo básico. Para comenzar a insertar post o artículos en Wordpress, sólo tenemos que volver al DashBoard y pulsar sobre Entradas.
Ahora seleccionamos Nueva Entrada y vemos como el editor de texto nos permite insertar un título (título del post), y más abajo, todo el texto que queramos. Este texto será el contenido que verán nuestros usuarios cuando pulsen sobre el título que aparece en el listado de post de la portada.
Podremos trastear los diferentes elementos que aparecen en el editor de contenido para ver que podemos insertar imágenes en el blog, videos, audio, cambiar el formato del texto, etc.
Aún así, os recomiendo que veáis nuestro Videotutorial que aparece al principio de este documento, para que podáis apreciar, de forma más gráfica, todo el proceso. Es importante que vosotros mismo vayáis probando funciones para conseguir llegar a obtener resultados más profesionales.
Buena introducción para WordPress. Actualmente tengo un blog en blogger y estaba pensando en redireccionarlo, a lo que me surgen 2 dudas:
1.- Como guardo todo lo que tengo, es decir seguidores y estadísticas, ya que posts y comentarios he visto que hay una opción de importar.
2.- ¿Tengo las mismas opciones/widgets/etc en WordPress que en Blogger?o para tenerlas hay que pagar un dominio y todo eso?lo he trasteado un poco y buscado algo de información y siempre encuentro que hay un software (WordPress 3.0) pero siempre lo refieren a un dominio...
Gracias.