Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información
El formato de archivo ISO se emplea para poder compartir estructuras de ficheros completas de aplicaciones y sistemas operativos a través de Internet. Estas estructuras son compiladas o comprimidas en ficheros únicos con extensión ISO, para que posteriormente tras su descarga, el usuario vuelva a descompilar o descomprimir el fichero, obteniendo así la estructura de archivos original del CD o DVD inicial.
En este tutorial, lo que vamos a ver es cómo montar un archivo ISO en una unidad virtual y cómo grabar un archivo ISO en un DVD. Para ello, utilizaremos el programa Alcohol 120%, que aunque no es el único que puede realizar este tipo de tareas, se trata de una aplicación bastante conocida y muy sencilla de utilizar.
Una vez hayamos descargado la imagen ISO correspondiente de Internet, lo primero que tendremos que hacer es crear una unidad virtual. Para ello, vamos a pinchar sobre Unidades Virtuales y seleccionar el número de estas unidades que queremos crear.
Hecho esto, veremos cómo se ha añadido una unidad de CD/DVD en nuestro explorador. Ahora, vamos a montar una imagen ISO en esta unidad virtual haciendo clic derecho sobre la unidad virtual y seleccionando Montar Imagen. A continuación, localizamos la imagen de disco ISO en el explorador y pulsamos sobre Abrir.
A partir de este momento, si comprobamos el contenido de la unidad virtual que hemos creado, podremos confirmar que la descompilación del archivo de imagen ISO ha generado la estructura original de la distribución Linux, pudiendo ver todas las carpetas y ficheros que integran dicha estructura y en caso de que fuese una aplicación, poder ejecutarla sin necesidad de tener el CD o DVD físico.
Grabar imagen ISO en un DVD con Alcohol 120%
El siguiente proceso se utiliza generalmente para instalar sistemas operativos libres o en fase de prueba como distribuciones de Linux o Betas de Windows, las cuales se pueden descargar desde la página oficial de Microsoft, y que suelen ofrecerse en formato ISO.
Cuando descargamos una imagen de disco ISO de un sistema operativo, no podemos grabar tal cual el fichero en un DVD y esperar que el sistema ejecute la interfaz de instalación, sino que debemos grabar el DVD con la estructura de ficheros descomprimida y de forma idéntica a la original, es decir, con todos sus archivos y carpetas completamente visibles.
Para grabar una imagen ISO en un DVD con Alcohol 120%, lo primero que tendremos que hacer es pulsar sobre el buscador de imágenes ISO y seleccionar aquella que queramos grabar o quemar en el DVD.
Una vez que la tengamos visible en el panel de ficheros de Alcohol 120%, la seleccionamos y haciendo clic derecho sobre ella, pulsaremos en Asistente de Grabación de Imagen para mostrar la ventana de configuración del grabador.
En la siguiente ventana, podremos configurar algunos parámetros como la velocidad de grabación, la unidad grabadora, etc. y acto seguido pulsaremos sobre Iniciar.
Una vez que hayamos terminado de grabar el archivo ISO en el DVD, reiniciamos el sistema con unidad de prioridad en lector DVD y veremos cómo se inicia la interfaz de instalación del sistema operativo que hemos grabado.
muchas gracias al autor de este tutorial, me ha servido de mucho, a mi que apenas em voy iniciando en esto de la computacion y de ser \'geek\'... jejeje gracias