Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Ratones Bluetooth: Ventajas e inconvenientes

Angel Vilchez - 16/06/2009
Ratones Bluetooth

El ratón es seguramente el periférico de un ordenador más usado del mundo. La mayoría de los ratones se conectan mediante un cable al ordenador, ya sea por puerto USB o PS2, pero el aumento de periféricos como teclados, impresoras, cámaras web, cámaras digitales, etc. requieren de la disposición de puertos USB (los cuales vienen en la mayoría de las situaciones escasos) e invaden nuestros escritorios de cables, que a la larga crean un ambiente desordenado.



Como remedio a esto, inventaron los ratones inalámbricos. Estos dispositivos hasta el momento, requieren de un receptor inalámbrico que se conecta al ordenador por el puerto USB y que actúa como transcodificador de los comandos que manda el ratón.

Ahora, marcas como Logitech, investigan en este terreno y comienzan a presentar ratones Bluetooth como el Logitech M555b, dispositivos que no necesitan incorporar un receptor inalámbrico externo, sino que utilizan el propio soporte bluetooth del ordenador (si lo tiene), dejando libre un puerto USB para siempre.

Ventajas de los ratones Bluetooth

Al igual que los ratones por radiofrecuencia y wirelles, los ratones Bluetooth envían sus órdenes mediante una señal inalámbrica. La señal Bluetooth está especialmente diseñada para dispositivos de bajo consumo, por eso, la autonomía de un ratón Bluetooth es mayor que la de un ratón wirelles convencional.

Otra de las ventajas de los ratones bluetooth, es que utiliza una señal digital, por lo que las interferencias producidas por otros dispositivos emisores, son prácticamente ignoradas incluso cuando trabajamos a distancias relativamente altas (10-12 metros).



Los ratones Bluetooth comparten las ventajas de otros dispositivos como teléfonos, impresoras, etc. ya que esta tecnología permite identificar la configuración del dispositivo, enviar los servicios que ofrecen, etc. por lo que la compatibilidad y el óptimo funcionamiento, forma parte de los ratones bluetooth.

Para trabajar con aplicaciones ofimáticas o en ordenadores portátiles, los ratones por bluetooth suelen ofrecer buena comodidad, ya que no equipan cables que puedan molestar.

Inconvenientes de los ratones bluetooth

Al igual que nos gusta destacar las ventajas de los dispositivos que analizamos, también nos vemos en la obligación de informaros sobre los inconvenientes de los ratones bluetooth.

A pesar de que estos utilizan una tecnología de comunicación distinta a la ofrecida por otro tipo de ratones inalámbricos, los ratones por bluetooth comparten casi todos los inconvenientes con estos.

Entre los principales puntos negativos de los ratones bluetooth, podemos destacar la baja autonomía que estos ofrecen. A diferencia de los ratones por cable, los ratones inalámbricos (entre ellos los bluetooth), necesitan de una fuente de energía independiente al ordenador.

Como la transferencia de datos con el equipo es constante, el gasto de energía también lo es, por lo que un ratón bluetooth puede llegar a desesperar a su usuario, ya que cada poco tiempo tienes que estar cambiando las pilas.

Antes de agotarse completamente la pila del ratón por bluetooth, la baja potencia de esta comienza a fallar en el envío de datos, por lo que la navegación con un ratón bluetooth con la pila medio gastada, puede provocar que el puntero de la pantalla vaya a saltos y trompicones, dificultando la tarea.

Conclusión

La calidad de los ratones Bluetooth se evalúa de la misma forma que se evalúa un ratón por cable. Sólo que hay que tener presente, que hasta el momento no se ha fabricado ningún ratón inalámbrico o bluetooth que supere la estabilidad de un ratón por cable.

A menos que uses el ordenador para jugar a videojuegos que requieran de una fluidez muy exigente, el uso de un ratón bluetooth es totalmente aconsejable, ya que el problema de la autonomía se empieza a solucionar con la inclusión de botones que pausan la actividad de este mientras no se está usando, o la incorporación de una base de carga que acompaña al ratón en su embalaje.

Así que si lo que quieres es comprar un ratón bluetooth, teniendo en cuenta estos datos, puedes hacerlo tranquilamente, aunque eso sí, el precio de un ratón Bluetooth es bastante más elevado que el de un ratón inalámbrico convencional.
Tags: Comprar, Raton Bluetooth
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Noviembre 2024