''Una asignatura para aprender a navegar por la red'', esa es la idea que Francisco Ros (Secretario de Estado para las Comunicaciones y para la sociedad de la Información) ha propuesto como algo que debería de aparecer en todos los centros escolares de España.
Ros ha hecho hincapié en que la nueva ''Generación Digital'' estará tanto tiempo en la red como en la calle, porque ''si a un niño no se le puede dejar sólo en una gran ciudad sin educarle a la hora de circular por ella, lo mismo sucede con Internet''.
Según Ros, los jóvenes tendrán que aprender los métodos de navegación en Internet, las vías legales, las consecuencias de actos delictivos, a protegerse de timos, estafas, abusos, etc. ya que al igual que en la vida real existen unas obligaciones y unas normas que cumplir, Internet debe de suponer para todos los sectores, sea cual sea su situación, un entorno más de uso cotidiano por el que regular su utilización.
Desde el punto de vista de Ros, la educación escolar tiene que adaptarse a los tiempos, y que mejor momento para aprender a navegar por Internet que en el ciclo donde se enseñan al margen de asignaturas culturales, asignaturas sobre valores, seguridad ciudadana, etc.
La verdad (bajo mi opinión), es que estoy completamente de acuerdo con este señor, ya que Internet se ha convertido en el patio de recreo de los más jóvenes, la biblioteca de estudio para los estudiantes y las herramientas de trabajo para los trabajadores.
Creo que sería interesante que el Gobierno se plantease esta propuesta con la seriedad e importancia que merece, ya que según los estudios realizados en torno a la seguridad de los jóvenes en la red, los resultados han desvelado que el 75% de ellos accede a Internet sin supervisión alguna, un 30% ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión y el 16% ha dado su dirección a través de Internet.
¿Crees que deberían poner una asignatura para aprender a navegar por Internet?
Fuente |