La Comisión Europea ha hecho pública su propuesta (el paquete Telecom), en la que se estipula que se debe regular el espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha de 2012, más rápida y barata.
El texto, pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo, podría dar permiso a los Gobiernos europeos para bloquear el acceso a determinados servicios y/o aplicaciones en Internet, según ha denunciado la Asociación de Internautas (AI).
La propuesta, según cuenta la AI, pretende reemplazar la Enmienda 138 que cubre la protección de los derechos de los usuarios de la Red por una alternativa propuesta hecha por el Consejo de Ministros, la cual intenta dar el poder a los Gobiernos de tomar medidas relativas al acceso a uso de servicios y aplicaciones por los usuarios finales a través de redes de comunicaciones electrónicas.
En otras palabras, la AI denuncia que las operadoras o proveedoras de banda ancha, podrán bloquear accesos de red mediante condiciones limitadoras a servicios, citando algunos ejemplos como los casos de T-Mobile que bloqueó Skype, el de BT (suprimiendo los servicios P2P) y el ISP británico Karoo, que desconecta a los usuarios.
La denuncia de la Asociación de Internautas se enfoca claramente a los límites y argumentos que un gobierno deberá de tener a la hora de bloquear o suprimir servicios como el P2P a través de los proveedores de banda ancha.
Mucho hablar de libertades y democracia, pero cada vez se imponen más límites a los ciudadanos, y luego hablan de China…
Fuente |