A unos meses de la llegada de nuevas plataformas como PSP GO o Project Natal, nos llegan datos poco alentadores sobre la situación comercial de los videojuegos y las videoconsolas, ya que por primera vez en muchos años, este sector que había incluso superado los niveles de ingresos del cine de Hollywood, se encuentra de lleno con la crisis.
Es el cuarto mes consecutivo de caídas, y eso que los expertos lo veían como intocable. La venta de juegos en EEUU bajo en Junio de 2009 un 31% con respecto al mismo mes de 2008, lo que se traduce en una diferencia de ingresos de 1.700 millones de dólares en 2008 a 1.170 millones en 2009.
La peor parte de pastel se la llevan las videoconsolas (Xbox, PS3, Wii, etc.) las cuales han sufrido una bajada de ventas que se sitúa en el 38%. Según la consultora NPD Group, el listado de las videoconsolas más vendidas en 2009 es encabezado por la Nintendo Wii (361.000), seguida por la Xbox 360 (240.000) y ocupando el tercer puesto la PS3 (152.000).
Todos estos datos atacan por completo a cualquier proyecto que tenga esperanzas de romper en el mercado como Project Natal, PSP GO, etc. ya que la crisis impide completar cualquier estudio de mercado que desvele datos positivos para los fabricantes.
Sin embargo, El efecto reactivo que ha producido la crisis sobre el sector de las grandes consolas, ha hecho que plataformas de juegos de segundo nivel como los juegos para el móvil, juegos para iPhone, etc., crezcan de forma espectacular, ya que nos encontramos con unos precios bastante más económicos, sin olvidar los juegos online, que en los últimos años ha crecido casi de forma exponencial.
|