Que Internet ha disparado el consumo de contenidos con derechos de propiedad intelectual de forma ilícita es evidente. Es más… Llevamos años viéndolas venir con medidas, leyes y Reales Decretos que tratan de reducir o aplastar la piratería. Pero, a pesar de que muchos han caído por el camino, hay portales de series, películas o incluso deportes online que aguantan el chaparrón.
Rojadirecta es un ejemplo de lo que decimos. Esta página permite ver partidos de fútbol online y gratis a través de Internet, además de otros deportes como el Beisbol, el baloncesto o las carreras de caballos.
Para hacernos una idea, el tráfico que movió Rojadirecta en 2013 es del 9% del total del tráfico de España, lo que ha hecho sonar las alarmas dentro del sector del deporte y en especial a los dos grandes grupos que dominan el sector: el Grupo Prisa y el grupo Mediapro.
Ambas compañías habrían contratado los servicios de un equipo de especialistas en infracciones de derechos audiovisuales, los cuales garantizan acabar con quienes piratean o distribuyen de forma ilegal contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual.
Según el diario El País (quien forma parte del Grupo Prisa), páginas que permiten ver los partidos de fútbol online y gratis como Rojadirecta tienen los días contados. Además de los recursos legales que les proporciona la nueva Ley antipiratería, parece ser que la empresa contratada estaría bloqueando las emisiones de estos partidos con ataques DDOS, impidiendo así que nadie pueda ver dichos encuentros.
Mientras, los abogados trabajan a marcha forzada para que Rojadirecta y otra páginas que permiten ver el fútbol gratis a través de Internet, sean cerradas y sus responsables encausados en un juicio penal. |