Si echamos la vista atrás no podemos olvidar las malas críticas recibidas por parte de todos hacia Windows y su enorme índice de infección de virus y malware. Todos decían que era inseguro y tal… Pero en realidad, cuando una plataforma está tan extendida, los hackers y la cantidad de recursos que emplean para conseguir datos, dinero o estafar, se centran allí donde se concentra la mayor masa de posibles víctimas.
Es lo que está pasando con Android. Un dato… Según la empresa de seguridad F-Secure, el 97% del total de malware detectado en plataformas móviles está en Android. Una plataforma relativamente nueva y que se ha expandido como la espuma, tiene el mayor problema de seguridad por malware que hayamos conocido.
Curiosamente, sólo un 0.1% se encuentra en Google Play. Y ¿Qué quiere decir esto? Que la mayor parte del malware se cuela en los móviles y Tablet Android a través de aplicaciones descargadas de fuentes no oficiales y desde páginas web de descargas o con contenidos para adultos.
El descargar aplicaciones de forma ilegítima supone un alto riesgo ante el Malware. Esas aplicaciones suelen ser modificadas por los hackers para aprovechar que no hay ningún departamento de seguridad de Google analizando ni su descarga ni su instalación. Algo que hace facilita el trabajo de aquellos que quieren infectar nuestros terminales.
¿Hay forma de evitar estas infecciones? Como siempre hemos dicho, el sentido común es básico. Aún así, no somos expertos y el uso de un Antivirus para Android puede ayudarnos a detectar algunos de los programas maliciosos que se ocultan tras simpáticos juegos y aplicaciones aparentemente milagrosas. |