Gracias a Internet, la afición a la lectura ha crecido enormemente en todo el mundo. Ya sean cómic, libros, blogs, mensajes de redes sociales, guías, tutoriales… Los estudios reflejan que con el sistema de lectura actual, en el que vamos desplazando la mirada horizontalmente y por renglones, la velocidad media de una persona es de unas 150 a 200 palabras por minuto.
Pues bien. Acaba de nacer un nuevo sistema de lectura que multiplica por 3 ese rendimiento. Se llama Spritz y llega en un momento en el que cada vez es más costoso leer textos largos, debido a que cada vez lo hacemos más desde dispositivos móviles.
Spritz es un sistema que sólo utiliza un reglón y muestra palabra por palabra. Marca en rojo la letra óptima que nuestro cerebro necesita para reconocer dicha palabra y va pasando a una velocidad bestial las palabras.
El sistema se basa en eliminar ese tiempo que empleamos en ir desplazando la mirada para encontrar la siguiente palabra, reconocerla y comprenderla. Con Spritz podemos llegar a tener una velocidad de lectura de hasta 600 palabras por minuto en tan sólo un par de ratos que empleemos en adaptarnos a su sistema.
De hecho, en su página web tenemos la opción de probar el sistema e ir aumentando la velocidad con forme nos vayamos acostumbrando. Spritz ha sido pensado para ser utilizado, a través de una SDK, en móviles, relojes inteligentes, en dispositivos como Google Glass o incluso en el navegador, de modo que podamos leer textos y artículos en menos tiempo.
De hecho, ya hay una extensión o webapp que nos permite aplicar el sistema Spritz a cualquier página web. Se llama OpenSpritz y nos permite cargar un Javascript en la página en la que estemos, que toma el texto del contenido y lo muestra en el sistema Spritz…
Probadlo porque ¡es realmente increíble!
Fuente |