No hay duda de que los videojuegos son a día de hoy el mayor producto de entretenimiento para una gran parte de la sociedad. Ya sea en consolas, en PC, móviles o Tablet, los juegos han elevado su presencia en todas partes. Pero quizás, los que más han contribuido a este fenómeno han sido los destinados a móviles y Tablet, aunque están también acercándose a las nuevas PS4 y Xbox One.
En este sector triunfan, sobre todo, los Juegos Free to Play (F2P). Son juegos que se pueden descargar gratuitamente y que nos permiten disfrutar en ocasiones de acabados de máximo nivel. El problema o la polémica que traen consigo es la forma en la que aplican la fórmula de financiación o micropagos.
Para muchos, un juego Free to Play es meramente una evolución de las DEMO de toda la vida. Lo que cambia es que puedes ir desbloqueando las limitaciones mediante pequeños pagos. Hasta ahora todo indicaba que el modelo negocio era así. No obstante, últimamente estamos viendo juegos que centran esos micropagos en aspectos más estéticos que funcionales.
Es decir… Ya podemos ver juegos Free to Play en los que el usuario no siente limitación alguna en cuanto a jugabilidad. Los micropagos pasan a ser una puerta de entrada a aspectos secundarios como la personalización, los skins o DLC's…
Con este evolución de los F2P y con un panorama en los juegos tradicionales poco esperanzador (véase COD: Ghosts o Battlefield 4), que no hacen nada más que repetir una y otra vez lo mismo… ¿Pensáis que el modelo F2P puede rivalizar directamente en PS4 y Xbox One como ya lo ha hecho en los móviles con los juegos de pago? |