Ayer mismo, cuando os mostramos el nuevo Bq Aquaris 4, os comentamos que esta empresa española es ya el segundo fabricante de teléfonos móviles libres en España. Una empresa pequeña que pone su marca sobre terminales fabricados en China y que ha robado la cuota de mercado a grandes como Nokia, LG, HTC, Sony o Apple.
Lo interesante de esto es que bq no es la única marca que despunta y arrasa. Algunos fabricantes chinos como Meizu, Jiayu o Xiaomi están 'comiéndose' el mercado a un ritmo frenético. Y eso que, de momento, son marcas que no están asentadas logísticamente en occidente. Tan sólo viven del mercado asiático y de las exportaciones vía web.
Para 2014, las previsiones sobre quién liderará el mercado de los móviles pueden dar un giro inesperado. Los fabricantes asiáticos y el potencial de sus terminales, la demanda que hay y la expectación que generan con modelos tan potentes como los grandes de Samsung o Sony, a precios mucho más competitivos, son motivos suficientes para ello. Por eso, tal vez decidan dar el salto y crearse un nuevo mercado.
Ya hay varios fabricantes asiáticos que han dado ese salto y están arrasando. ZTE, Huawei, Lenovo… Son seguramente el mejor ejemplo de cómo se puede superar a los grandes de occidente y sin grandes inversiones publicitarias. Sus terminales se venden solos… Buena calidad por precios muy ajustados. Así que… cuidado porque china está más presente que nunca. |