Si preguntamos a cualquier usuario sobre qué aspecto valoran más en un teléfono móvil, seguro que la calidad de la cámara es un claro vencedor. Quizás por ello Samsung empieza a probar diferentes fórmulas para potenciar esta relación que existe entre móviles y fotografía. Un primer acercamiento que demuestra esta relación simbiótica es el Samsung Galaxy S4 Zoom.
Visto de frente, el Samsung Galaxy S4 Zoom es un teléfono móvil más de la casa. Pero si le damos la vuelta, el Galaxy S4 Zoom nos rompe cualquier concepto que tengamos sobre lo que es un Smartphone. Vemos como la parte trasera del terminal es literalmente una cámara de fotos digital.
¡Simbiosis! Eso es lo que los ingenieros de Samsung tendrían en mente al diseñar un producto que no termina de definirse ni como Smartphone ni como cámara digital. Son ambas cosas unidas en un producto que ofrece la versatilidad de un Smartphone Android con la calidad fotográfica de una cámara compacta.
En lo que respecta a la fotografía, el Samsung Galaxy S4 Zoom gana enteros porque la calidad supera con creces a cualquier imagen tomada con un Smartphone tradicional. De cara al uso como Smartphone, el Galaxy S4 Zoom podría enclavarse en el rango de los gama media, aunque el grosor no lo hace precisamente un dispositivo como para definirse como teléfono principal… Su grosor es la contra de su calidad fotográfica.
Samsung Galaxy S4 Zoom, cámara y especificaciones
Entrando en detalle, el Samsung Galaxy S4 Zoom es un terminal de doble núcleo Cortex A9, 1.5 GB de memoria RAM, 8GB de memoria interna con ranura que soporta hasta 64GB, pantalla de 4.3 pulgadas qHD… En definitiva, un teléfono móvil de gama media.
Lo más impactante, si hablamos en términos de Smartphone, lo encontramos en su apartado cámara. Aquí tenemos un sensor un 80% mayor que el de cualquier otro Smartphone, de tipo BSI y 16 megapíxeles, capaz de recoger mucha más luz en condiciones poco iluminadas. Esto significa más calidad y menos ruido. Además, contamos con un extra poco común… Un zoom óptico de 10X que nos proporciona su lente extensible. Este puede controlarse vía software de cámara o mediante el anillo que rodea al objetivo.
En el caso del Samsung Galaxy S4 Zoom el tipo de Flash incluido es de tipo Xenón, lo que también mejora en cuanto a calidad con cualquier otro Smartphone que, por norma, suelen emplear los de tipo LED. Y, aunque en este momento ya se empiezan a incluir en los modelos Premium de los fabricantes de teléfonos, el estabilizador óptico suma enteros a los resultados que podremos obtener de este híbrido entre cámara compacta y Smartphone.
Samsung Galaxy S4 Zoom, una cámara con muchas opciones
Como habréis notado, en el Samsung Galaxy S4 Zoom lo más llamativo o lo que hace que destaque de otros terminales del mercado es su aspecto físico y los componentes ópticos. Pero claro… Eso hay que poder explotarlo a nivel de software.
En este punto vamos a centrarnos en conocer mejor la aplicación de cámara por defecto que utiliza el Samsung Galaxy S4 Zoom. Una aplicación diferente y que hace que cualquier tipo de usuario encuentre su modo de usarlo y exprimir el potencial.
A destacar 3 tipos de configuración de toma… El Modo Automático, en el que la cámara del Galaxy S4 Zoom elije la combinación de exposición, tonalidad y sensibilidad más adecuada para según qué situación. Con el Modo SMART, lo que Samsung nos propone son diversos perfiles de toma basados en las condiciones que normalmente podemos encontrarnos en la vida real. Véase fotos en la playa, retratos, fotos a objetos como comida, fotografía deportiva, contraluz, para destacar siluetas, fotografía nocturna y otros… Estos modos configuran los parámetros de captura para que la toma quede lo más ajustada posible al efecto buscado.
Por último, el Modo Manual. Este modo nos permite configurar los parámetros de exposición, sensibilidad ISO y apertura de diafragma a nuestro antojo, permitiendo así que el efecto conseguido sea tal y como nosotros queramos, sin atender a programas de cálculo prefijados como en los modos anteriores.
La interfaz de control es intuitiva. La pantalla es capacitiva y con la calidad de cualquier teléfono de Samsung, por lo que se maneja estupendamente. En cuanto a su visión como una cámara digital, decir que la calidad de las imágenes es especialmente buena en comparación con otros Smartphone.
Samsung Galaxy S4 Zoom, visto como un teléfono móvil
No queremos profundizar en el aspecto 'móvil' del Samsung Galaxy S4 Zoom pero es inevitable tratar ciertas cosas…Ya hemos comentado que este terminal también cumple como Smartphone. Doble núcleo y más de 1GB de RAM nos garantiza una calidad más que buena. Android 4.2.2 es la versión de sistema que viene de serie en el Galaxy S4 Zoom y tenemos todas las aplicaciones que se suelen incluir en estos terminales.
El S4 Zoom es también teléfono y se puede equipar con una SIM, por lo que siempre estaremos conectados. Esto aporta un punto extra sobre otras cámaras porque nuestras fotos podrán ser subidas a un servidor o compartidas en la red al instante.
No todo iba a ser bueno… Lo peor sin duda que tiene este dispositivo es su tamaño. Como cámara digital no hay pegas. No obstante, utilizar el Samsung Galaxy S4 Zoom como teléfono de diario no es todo lo cómo que debiera. Es pesado (208 gramos) y bastante grueso. Para haceros una idea, la parte más ancha, donde está el objetivo, mide casi 3 centímetros con este contraído. Evidentemente, llevarlo en un bolsillo todo el día sería casi inviable.
Samsung Galaxy S4 Zoom, conclusiones del análisis
A estas alturas ya nos hemos pronunciado casi por completo sobre los diferentes aspectos que hemos visto reseñables en el Samsung Galaxy S4 Zoom. Es un concepto interesante, que potencia la fotografía en el mundo de los Smartphone pero que llega a ser incluso contraproducente para el propio uso del dispositivo como tal.
En cuanto a calidad de cámara, decir que supera al resto de Smartphone y se posiciona muy bien dentro de las cámaras compactas domésticas. Quizás si hablamos en términos de precio, los más de 350 euros que cuesta dan para cámaras réflex semi-profesionales que, sin duda, pueden dar más juegos a fotógrafos amateur, aunque tenemos en el pack un gran teléfono móvil.
¿Queréis mi opinión? Me ha gustado la idea para usar el Samsung Galaxy S4 Zoom como cámara de calidad para eventos, días festivos y excursiones, con la posibilidad de incluir una SIM y poder compartir fotos y demás al instante. Como teléfono principal le veo pegas… Pero ya os digo que el interés varía en función de si lo ves como un Smartphone con cámara o una cámara compacta con capacidades de Smartphone. |