Es habitual que tras un lanzamiento popular haya todo tipo de análisis. Algunos incluso elaboran un presupuesto del coste de producción de un producto y lo comparan con el precio de venta para conocer el margen de beneficio que deja.
Y es lo que ha hecho la consultora IHS con la nueva PS4. Al parecer, cada unidad tendría un coste de producción de 381 dólares. Si tenemos en cuenta que el precio de la consola es de 399 dólares, entonces podemos comprobar que el margen de beneficio hasta este punto es de apenas 18 dólares.
Además del coste de producción, a los gastos del fabricante por cada PS4 hay que añadir las campañas de marketing y las unidades que regalan a medios y desarrolladores. Al final, según la consultora IHS, Sony podría estar incluso perdiendo dinero con cada PS4 vendida. Y esto no es nuevo… Ya con PS3 se daba la misma situación, aunque mucho más exagerada. Cuando PS3 llegó al mercado, el precio de la consola era de 599 dólares y el coste de producción de 809.
Entonces ¿De dónde saca Sony los beneficios? Al parecer, la venta de juegos y los royalties que cobra dan lo suficiente como para mantener el producto a precio de coste. Y claro… Cuanto más PS4 venda más barata será la producción, así que es una forma de inversión. ¿Qué os parece?
|