Para muchos, Linux es la plataforma con mejor estabilidad, optimización, seguridad y posibilidades de personalización que existe. Además es Free Source y gratuito. Pero entonces... ¿Por qué no termina imponiéndose? Hay varias teorías al respecto pero, para mí, hay algo que no deja indiferente a nadie… Y es lo poco amigables que han sido siempre las interfaces, sobre todo cuando vienes de Windows o Mac.
Para cubrir también este aspecto llega Elementary OS, una distro diferente, creada por diseñadores gráficos, que intenta demostrar que todos esos halagos hacia Linux no tienen por qué estar reñidos con la estética.
Elementary OS es una distro muy joven y poco conocida. A primera vista es inevitable pensar que se trata de una copia de OS X, el sistema operativo de Apple. Y sí… No hay nada más que mirarlo para darse cuenta. No obstante, Elementary OS resulta ser algo más que una burda copia. Es más bien un remix de lo mejor (hablando a nivel de diseño) de varios productos.
Cuenta con toques de diseño adoptados de, por ejemplo, Gnome Shell. Pero al final, en lo que se traduce este cúmulo de recursos copiados, es en una distro que tiene tanto de otros que llega incluso a tener su propia personalidad.
Tanto es así que Elementary OS incluye su propio entorno de Escritorio Pantheon, su navegador de archivos llamado Pantheon Files o su propia pantalla de login. Además de varias aplicaciones propias que, como el resto de elementos, se integran al completo con la estética de la distro. |