La Web dinámica sigue creciendo, y el video es su principal componente. En unos meses, podremos subir videos a Wikipedia para documentar con archivos multimedia los artículos o entradas que incluyamos en la enciclopedia digital más usada del mundo.
En 2 ó 3 meses, al escribir una entrada en Wikipedia, cualquier editor encontrará un nuevo botón en la interfaz de subida de artículos llamado ADD MEDIA, que permitirá buscar videos en varias redes de reposición autorizados y libres de copyright, que el usuario podrá adjuntar a la entrada como medio de complemento.
Wikipedia no permitirá la inclusión de videos propios al estilo de YouTube, aunque si se podrá en unos meses más, importar videos provenientes de otros sitios de Internet.
El repertorio de sitios donde el usuario podrá acceder para subir videos a Wikipedia, será en principio, Internet Archive: catálogo de más de 200.000 títulos que incluyen documentales, entrevistas material educativo.
Otra de las fuentes de donde se podrán seleccionar los videos para Wikipedia, será Wikimedia Commons, una base de datos que contiene más de 1 millón de videos.
La idea del este proyecto, consiste en ofrecer al usuario que consulte cualquier búsqueda en Wikipedia, material audiovisual que complemente el carácter educativo y pedagógico del portal, así como la motivación para realizadores de videos, a que la reproducción de sus trabajos puedan tener un hueco de gran visibilidad en Wikipedia.
|