A pesar del éxito que ha tenido durante años, Nintendo, el fabricante de consolas como Wii, DS, Nintendo 3DS o Wii U entre otras vive sus peores momentos a nivel comercial. El reinado de los juegos para los más peques se le escapa de las manos ante la cada vez más presencia de dispositivos portátiles como iPod o Smartphone, mientras que a nivel de sobremesa Sony y Microsoft se meten más de lleno en su rango de comercialización.
Nolan Buschnell, creador de Atari, explicaba no hace mucho en una entrevista con la BBC por qué pensaba que Nintendo empezaba a ser irrelevante en el sector. Precisamente hablaba de la competencia de PlayStation y de Xbox a nivel de sobremesas y de los Smartphone en el terreno de las consolas portátiles… En mi opinión fue muy diplomático y, lo que pensaba realmente, era que 'Nintendo está muriendo'.
Un ejemplo de ello lo tenemos al mirar a Wii U. Una consola que sólo ha dado dolores de cabeza a la empresa, además de pérdidas millonarias. Muchos de los compradores aseguran llevar meses sin jugar por la falta de nuevos juegos. Que esa es otra… La mayoría de estudios relevantes se niega a desarrollar títulos o versionas para la consola de Nintendo.
El tiempo que podrán aguantar en esta situación sólo lo conocen ellos. Tal vez haya una estrategia en marcha que los saque del hoyo en el que se han metido o, simplemente, intentan aguantar a las navidades para ver qué tal se les da la campaña. Pero si no hay cambios notables, no creo que Nintendo sobreviva al 2014. ¿Qué opináis vosotros? |