Valorar una plataforma y determinar cuál es la mejor consola de sobremesa es una tarea bastante subjetiva. Podemos tomar como referencia los juegos exclusivos, el volumen de ventas, el tipo de audiencia… En definitiva, lo único que podemos apreciar con claridad es si una consola vende o no.
Tomando esta premisa como válida, podemos concluir que Wii U, la nueva consola de Nintendo, ha sido todo un fracaso. Apenas se venden unidades, no llegan juegos de Third Parties y su fabricante ya ha puesto el punto de mira en adaptar juegos para móviles.
Pero ¿por qué ha fracasado Wii U? En esto tienen mucho decir los estudios de desarrollo como Gearbox o Bethesda, quienes han dado su versión de los hechos en una conferencia montada por Gametrailers.
Para ambos estudios, 'el fracaso de Wii U está en su catálogo'. Si no se hacen más juegos para la consola es por varios motivos. Entre ellos se encuentra la falta de volumen de jugones, un pobre sistema de juego online, una arquitectura que requiere de más recursos en los port y un perfil de usuario muy concreto e infantil.
En definitiva, los estudios critican que Nintendo no contase con ellos a la hora de diseñar el hardware, lo que les ha llevado a crear una arquitectura poco versátil, que requiere recursos extra en comparación con otras plataformas y un perfil de usuario diferente al que encuentran en PlayStation y Xbox. |