Hablar de Realidad Virtual es como hablar del pasado… Una tecnología que años atrás se intentó comercializar y que, tal vez porque no existían las tecnologías de hoy en día, resultó ser un intento fallido a pesar de su éxito dentro del mundo del cine de Ciencia Ficción.
Sin embargo, a pesar de que ciertas tecnologías cuando mueren, mueren, la Realidad Virtual podría regresar a nuestro mundo y marcar un antes y un después. El cambio lo hace un dispositivo llamado Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual ideadas por un joven llamado Palmer Lucky y apoyadas por decenas de grandes compañías del mundo del videojuego como Steam o Epic Games, tras probarlas.
Las Oculus Rift podrían suponer ese salto generacional en el mundo de los videojuegos que siempre hemos buscado… 'Crear una realidad alternativa e interactuar como si formásemos parte de ella'. La presentación de las gafas Oculus Rift en el E3 de Los Ángeles ha dejado claro que no es un prototipo casero sino una verdadera oportunidad para dar a la Realidad Virtual ese espacio en nuestras vidas.
Un kit que cuesta 300 dólares y una SDK que le acompaña son la base para que las Oculus Rift llegue a buen puerto. Sus miras a corto plazo son IOS, Android y PC aunque no se descartan las consolas de sobremesa.
Con las Oculus Rift ya se han hecho impresionantes adaptaciones de juegos como Doom 3, Team Fortress o Mirror's Edge. De hecho, los principales estudios de desarrollo están empezando a ver el potencial de esta gafas de realidad virtual. 'Con las Oculus Rift puestas en un FPS podemos girar la cabeza hacia cualquier lado y ver lo que vería el personaje al que controlamos'.
Sin duda, hay esperanzas para hacer que la Next-Gen sea de verdad eso, una nueva generación para el mundo del videojuego. |