¡La mesa está servida! Los platos puestos encima y ahora sólo falta que los comensales se decidan por uno otro menú. A un lado la nueva PS4 de Sony, con su espectacular catálogo de juegos, su potente hardware, un mando mucho más completo y funcional que los anteriores DualShock… Por otro lado encontramos la nueva Xbox One. Presentada hace unas horas por Microsoft. Sin duda, mucho más mediática por la cantidad de tecnologías que incluye como el reconocimiento de voz para cambiar de contenidos, de juego o incluso para encender o apagar la consola, el reconocimiento de gestos, el Wifi Direct...
Hablar de PlayStation y Xbox es hablar de rivalidad, de opiniones muy subjetivas y a fin de cuentas de filosofías distintas de hacer las cosas. También está de por medio el gusto por algunas de las sagas exclusivas de cada plataforma, pero supongo que eso es sólo un factor más de otros tantos a tener en cuenta a la hora de decidirse si comprar PS4 o Xbox One.
Ya tenemos la base de ambas consolas. Bueno, a día 21 de mayo sólo conocemos físicamente la nueva Xbox, ya que Sony sigue haciéndonos esperar para conocer la maquina, el aparato de sobremesa que forma PS4. Suponemos que esta estrategia se debe a una actitud prudente hasta ver qué lanzaba Microsoft. Ahora ya sabe a lo que enfrentarse y suponemos también que elegirá el prototipo adecuado a la oferta de Microsoft.
Dicho esto, quedan aún muchas arrugas que planchar en lo que a saber de estas dos grandes rivales. A nivel de gráficos no es que exista una diferencia sustancial. Suponemos que, como en el caso de PS3 y Xbox 360, las mejoras más notables se las llevará la plataforma sobre la que ha sido creado el juego en un primer momento. Pero vaya, que donde está la duda y la verdadera competición es en la funcionalidad en sí de las consolas.
La pregunta es… ¿Queremos consola clásica de toda la vida como PS4 o queremos un centro multimedia y futurista como la nueva Xbox One? He aquí una de las cuestiones básicas a la hora de comprar una u otra consola. Por un lado, el dispositivo de Microsoft se hace querer por todas las maravillas tecnológicas que equipa. Sin embargo, sin un buen programa que las apoye, la nueva Xbox One puede pasar por el mismo pozo que Kinect: ¡Una tecnología adelantada a su tiempo y sin apoyo real de software!
Como veis, hay decenas de preguntas por responder y muchas dudas que tanto Sony y Microsoft deben resolver. Pero mientras ¿Cuál os parece más interesante? |