El Gobierno de España está haciendo cambios duros y algunos muy malos… Hay que ser crítico con nuestros gobernantes pero, cuando una iniciativa es buena, también hay que saber valorarla.
Y en este caso sólo podemos decir cosas buenas de la nueva ley de contratación de servicios por medios telemáticos que está a punto de aprobarse. Una ley que viene para 'Proteger al consumidor de contratos no aceptados o condiciones diferentes a las comunicadas por el prestatario de dicho servicio'.
Y es que, en cuanto dicha ley sea aprobada, ningún contrato llevado a cabo a través de medios telemáticos como el teléfono o Internet tendrá validez legal hasta que la parte contratante no envíe un documento con las condiciones legales que contrata con su firma al prestatario, de forma que se impedirán (o al menos se dificultarán) las estafas que se han venido haciendo en los últimos años, con supuestos contratos que el usuario no había aceptado, condiciones inventadas y otras.
Sin duda, esta nueva ley protegerá al consumidor ante las conocidas técnicas de engaño o manipulación de algunos operadores, agencias y demás, aprovechándose del sistema actual de contrataciones telemáticas sin requerimiento de firma física.
Claro está que, en materia gestión telemática de servicios y contratos es un atraso. Pero bueno. Todo se puede arreglar flexibilizando el medio y permitiendo que en vez de una firma a boli podamos autentificar o acreditar nuestra conformación con otros sistemas más avanzados como la firma electrónica, el acuse de recibo mediante SMS, con el DNI electrónico y otros.
¿Qué os parece la medida? ¿Creéis que mejorará la protección del consumidor esta iniciativa? |