Nada mejor que empezar la semana con una noticia que nos permita ver las posibilidades que nos brinda la tecnología, ligada siempre a un Smartphone o Tablet. Se trata de un robot un tanto especial que la compañía Festo ha presentado a través de un video y que imita a una libélula… Sin duda, una obra de arte.
Se llama BionicOpter y es un dron que imita, no sólo la apariencia de estos insectos sino que además está diseñado de tal forma que también emula el movimiento de las alas. De esta forma y utilizando varios servomotores sincronizados mediante un software especial, el BionicOpter eleva el vuelo con un realismo increíble.
Cada ala del BionicOpter opera de forma independiente. Esta libélula robotizada es capaz de mover sus alas hasta 20 veces por segundo. Cerca de una decena de motores se sincronizan para que podamos, mediante el uso de un Smartphone y una aplicación específica, volar hacia delante, hacia atrás, hacer desplazamientos laterales o virar hacia cualquier dirección en poquísimos metros.
En total, el BionicOpter de Festo tiene un peso de 175 gramos. Esto se consigue empleando materiales como la fibra de carbono, el poliéster y el aluminio en las alas, además de plástico ABS para el cuerpo. Sin duda, un avance que deja a los drones cuadricópteros en calzones y que abre las puertas a nuevos tipos de robot. |