Inventos como la consola Ouya, que tan popular se ha hecho incluso antes de ser lanzada, el reloj Pebble y otros muchos productos que hemos ido viendo llegar este año a las portadas de los medios de medio mundo no proceden de las grandes marcas ni de cadenas importantes. Su origen es mucho más humilde…
Los creadores de estas y otras muchas ideas del estilo son simples ingenieros o personas independientes que han hecho uso de la financiación colectiva en masa a la que se le ha dado el nombre de 'Crowdfounding'.
Estas financiaciones o participaciones se gestionan o concentran en plataformas especializadas que median entre creador e inversor. La más famosa es Kickstarter, un portal donde se da toda la información al usuario de proyectos abiertos, dinero recolectado, estado del desarrollo…
A pesar de obtener dinero de las pequeñas aportaciones de la comunidad, las cantidades que se consiguen en Kickstarter y otras plataformas de Crowdfounding son de vértigo. Por ejemplo, la consola Android OUYA, mencionada antes, conseguía este año recaudar 40 millones de dólares y ya está a punto de salir.
Sus inversores se beneficiarán de ser los primeros en recibir una unidad, de obtener beneficios de las ventas y otros. Sin duda, una vía para grandes inventores. |