La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha elaborado un informe donde augura malos datos sobre el avance de la tecnología de banda ancha a través de fibra óptica para España.
El informe de la CMT habla de que la mitad de la población española no tendrá acceso a las redes de fibra óptica si no es con ayudas estatales, ya que a las operadoras privadas no le resulta rentable desplegar esta tecnología en zonas rurales con poca población.
La CMT estima que en un plazo de 15 años, sólo el 43% de las viviendas españolas podrán disponer de acceso a la fibra óptica de Telefónica hasta el hogar, o de algún otro operador alternativo, mientras que en Dinamarca por ejemplo, actualmente ya cumplen esos índices de despliegue.
Por esta razón, la CMT aconseja el estado la actuación de la inversión pública para que los servicios de fibra óptica puedan ser disfrutados por los residentes de estas áreas geográficas, y no queden al margen del derecho que tenemos todos los ciudadanos a disfrutar por igual de la tecnología y la innovación.
La Fibra Óptica permite ofrecer servicios que necesitan mucho ancho de banda como la televisión de alta definición o la transferencia masiva de datos con velocidades superiores a 100 megabytes por segundo. En España, la fibra óptica de Telefónica lleva funcionando desde 2008 en algunos sectores geográficos.
Fuente
|