Hablar de la experiencia de uso de Android es como agitar un árbol y esperar a ver si la manzana que nos cae encima está en su punto, pasada, aún dura o simplemente es demasiado pequeña. Es decir, hay tanta variedad de opiniones con respecto al sistema como móviles, versiones y aplicaciones.
Lo peor (desde mi punto de vista) que tiene Android es el descontrol que conlleva ser una plataforma abierta. Y eso no tendría por qué ser un problema si los fabricantes, desarrolladores y operadores mirasen un poco más allá y apostaran por un servicio postventa de calidad.
Seguro que si habéis tenido un teléfono Android del pelotazo sabréis de lo que os hablo. También quienes ven como su recién comprado Smartphone, con apenas 8 o 9 meses de vida, se queda colgado en los planes de actualizaciones del sistema… En definitiva, lo que hace falta de una vez por todas es que Google, director de la orquesta Android, se comprometa con el consumidor a garantizar que LIBRE no será igual que CAOS y que cuando uno se decanta por un terminal gobernado por Android va a recibir un mínimo de calidad.
Aquí es donde aparecen dos nuevos términos de los que oiremos hablar bastante a partir de ahora: Android 4.2 y la Certificación Nexus. Hablaremos primero de la actualización a Android 4.2, cuyos detalles y principales novedades empiezan a darse a conocer por la red.
Haciendo de Android 4.2 un espacio mejor
Según se ha filtrado (no sabemos si todo será verdad o no), Android 4.2 se centrará en ofrecer mejoras que prometen hacer crecer la experiencia de uso del consumidor final. Por un lado, esta versión de Android estaría mucho más optimizada a nivel procesado y carga de datos, permitiendo más fluidez con menos hardware y un consumo de batería mucho menor.
El segundo apartado que introduciría Android 4.2 será un centro de personalización para fabricantes y operadores. En él, estos incluirían sus temas, aplicaciones propias de serie y otros contenidos sin tocar el código base de Android, lo que agilizaría mucho las actualizaciones al dejar dichas personalizaciones en un plano paralelo al sistema en sí.
El Programa de Certificación Nexus
Quienes conozcan más o menos Android sabrán que la palabra Nexus es un término ligado a Google. Esta identificación ha servido hasta ahora para dejar claro que los terminales que la incluyen han sido supervisados por Google y, por tanto, que cumplen unos mínimos de calidad. Además, éstos se benefician de ser los primeros en recibir actualizaciones y de ofrecer precios más comedidos al estar financiados por el 'Gran Buscador'.
Ahora, si los rumores son ciertos, el término Nexus pasará a ser una especie de certificación que Google dará a aquellos teléfonos que cumplan unos mínimos exigidos por la empresa. Es decir, si un fabricante quiere añadir a la estrategia de marketing el 'Certificado por Google', deberá de incluir en él un combinado de hardware que Google impondrá como mínimo, además de comprometerse a entregar dicho terminal al usuario final con la versión de Android de serie, sin modificaciones.
A cambio, Google se comprometería a actualizar dichos terminales de los primeros, lo que de cara al consumidor supone una garantía para no quedarse con un dispositivo sin soporte al poco tiempo de adquirirlo.
¿Qué os parece? ¿Estariáis dispuestos a elegir un teléfono sobre otro (a pesar de ser más potente) si presentara la certificación Nexus?
Fuente |