Cada año mueren miles de personas en accidentes de coche. Cosas tan básicas como distraerse hablando con el de atrás o quedarse dormido durante unos segundos marcan la línea entre la vida y la muerte.
Los fabricantes de coches llevan años estudiando sistemas que ayuden a que estos accidentes se reduzcan pero, ni se han encontrado las tecnologías óptimas para ello ni la implementación de lo que hay es del todo factible.
Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Dartmouth parece haber dado con la solución a este problema. Y lo mejor de todo es que no se requiere de un hardware especial, sino tan sólo de un Smartphone Android y de la aplicación CarSafe.
Efectivamente, los investigadores han creado una aplicación Android para evitar accidentes de coche. El sistema utiliza las dos cámaras del móvil y hace uso de la realidad aumentada para tomar referencias de cosas tan básicas como la dirección de la mirada, el seguimiento de los párpados por si se cierran durante más de x segundos… Además, CarSafe también crea un mapa virtual de la carretera con la cámara trasera y vigila que, por ejemplo, no invadamos una línea continua o que simplemente nos acerquemos demasiado al vehículo de delante.
Es curioso que CarSafe, haciendo uso de las cámaras de un Smartphone, pueda ofrecer un sistema de control de conducción más avanzado que ningún otro sistema desarrollado hasta ahora. ¡Para que luego digan que el uso del móvil dentro del coche es peligroso! |