Una de las funciones más populares de Facebook a la hora de organizar contenidos de cara al usuario es la del sistema de auto etiquetado de fotos. Un sistema de reconocimiento facial que se introducía hace unos meses para, según Facebook, ayudar o automatizar el proceso de etiquetado de nuestros amigos.
Sin embargo, como era de suponer, ese sistema no es todo lo legal ni garantista que debería, ya que según la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, donde Facebook tiene su base de operaciones internacionales, vulnera la privacidad de quienes no dan su consentimiento previo a cada etiquetado.
La CPD de Irlanda ha dado a Facebook la orden de retirar de Europa dicho sistema, argumentando que la plataforma no tiene por qué clasificar a nadie en ningún lugar sin el consentimiento previo, lo que atentaría contra el derecho a la privacidad.
La verdad es que no es la primera vez que Facebook atenta contra estos derechos. Desde sus inicios, la red social de Zuckerberg ha tenido que lidiar con miles de denuncias por precisamente esas estrategias. Publicar datos de usuarios a personas no autorizadas, almacenar datos de usuarios una vez abandonado el servicio, espiar conversaciones… En fin, ¡lo contrario al respeto por la vida privada de los demás! |