Como sabéis, en Configurarequipos pensamos que las tiendas de aplicaciones y juegos para móviles son el futuro del ocio digital. En ellas hay miles de propuestas de infinitas categorías, temáticas… Nosotros, cada martes, compramos aquellas que nos resultan más interesantes, las probamos y os las mostramos en video para que podáis saber a tiro fijo si os gusta o no dicha aplicación, intentando que no tiréis vuestro dinero.
El problema está en que, aunque los precios de las apps y los juegos para Android no son muy altos (hablamos de rangos que van desde los 0.79 euros hasta los 5.99 euros), uno no tiene por qué tirar su dinero en 'compras con las que no está satisfecho o que simplemente no terminan siendo lo que su desarrollador ofrece en la ficha descriptiva'.
¿Hemos de quedarnos con dicha compra Sí o Sí? Pues no. Google nos permite devolver aplicaciones o juegos comprados en Google Play. Eso sí, debéis saber que existe un protocolo fijado para hacerlo y que hay excepciones que debemos conocer para llevar a cabo esta posible salida en caso de decepción o estafa.
Condiciones de devolución de aplicaciones en Google Play
Como decíamos, Google Play nos permite recuperar el dinero invertido en una aplicación o juego de Google Play como margen de prueba. Digamos que es una forma de mantener al comprador de la tienda contento a sabiendas de que puede (y de hecho las hay) que paguemos por algo que no resulta ser lo que se anuncia en su ficha.
Las condiciones en este aspecto son claras. Para poder devolver una aplicación o juego de Google Play 'hay que solicitar dicha devolución en un plazo de 15 minutos desde la compra y no desde la instalación'. Es decir, que Google pone el contador a funcionar desde el momento en el que pulsamos sobre el botón de Compra de dicha aplicación.
Si la aplicación se instala rápidamente no vamos a tener problemas en la devolución si seguimos el procedimiento que os mostraremos a continuación. Si por algún caso, como puede ser en el que la instalación dure más que el propio margen que ofrece Google para las devoluciones, entonces tendremos que seguir dos caminos diferentes, en función de si entramos desde la web o desde el móvil.
Cómo devolver aplicaciones o juegos comprados en Google Play
Pues bien. Explicadas las dos circunstancias que pueden darse ante la necesidad de devolver una compra realizada en Google Play, vayamos a ver lo importante… ¿Cómo proceder a la devolución del dinero?
- Si estamos dentro de los 15 minutos de margen que tenemos desde la compra de la aplicación, el proceso es tan sencillo como volver a la ficha de dicha app, ya sea desde el móvil o desde la web y pulsar sobre el botón ‘desinstalar’. Google nos habla en su servicio de ayuda del botón 'Obtener Reembolso', pero la verdad es que aún no hemos podido verlo.
No obstante, pulsando sobre 'Desinstalar' conseguiremos el mismo objetivo. Podremos verificar que la devolución ha sido exitosa porque recibiremos un correo electrónico en la cuenta asociada a Google Play, en el que se nos comunica de dicha operación y de que el dinero ha sido reembolsado a la cuenta bancaria asociada.
- Si por el motivo que sea queremos solicitar la devolución de una aplicación o juego Android pasados los 15 minutos legales, entonces el proceso cambia y NO hay garantías de recuperar el dinero. No obstante, en función del caso, es posible que Google medite nuestra explicación y decida hacer dicho reembolso.
En este caso, el procedimiento es el siguiente: Si estamos en la web de Google Play deberemos ir al menú ‘Mis Pedidos y Ajustes’, situado en la rueda de opciones de la parte superior derecha de la pantalla.
Veremos un listado de todas las aplicaciones descargadas, incluida la última, de la que queremos obtener la devolución del dinero. Vemos como en la lista de datos hay una columna que dice: 'Informar de un error'. Pulsamos sobre ella y veremos aparecer un cuadro en el que seleccionar varias opciones. Evidentemente, la nuestra es 'Quiero solicitar un reembolso'.
Ahora es el momento de pararse un segundo y sintetizar al máximo lo que queremos argumentar de cara a que el empleado de Google decida si devolvernos o no la compra. La verdad suele ser el mejor aliado en estos casos.
Por alguna razón, este formulario no aparece en la aplicación móvil de Google Play. De hecho, si miramos en la ayuda, lo que nos propone Google es contactar con el desarrollador para solicitar la devolución, así que recomendamos llevar a cabo el proceso desde el formulario de la web, el cual es recibido directamente por Google.
Ya está, ahora podéis estar seguros de comprar y descargar aplicaciones o juegos de Google Play porque ya conocéis el procedimiento para solicitar la devolución del dinero en caso de no gustarte o de simplemente no estar conformes con la compra. |