Hace unos días se lanzaba a nivel mundial el nuevo Counter Strike Global Offensive. La nueva entrega de uno de los shooter online más jugados de la historia ha sufrido un necesario cambio gráfico y la adaptación de ciertos elementos a esta década.
Pero junto a estos cambios, hay una que ha levantado polémicas en nuestro país por lo que representa. Hablamos de la posibilidad de elegir a un comando de ETA de entre las nuevas facciones del equipo de los ‘terroristas’.
Valve no llama directamente así a esta facción, sino que los denomina 'Separatistas'. Evidentemente, viendo las imágenes del grupo, está claro que es una cuestión de semántica, ya que los integrantes de dicha facción equipan simbología parecida a la de ETA, capuchas blancas y txapelas a modo de gorra.
De hecho, en la descripción de la facción, Valve la denomina como un grupo terrorista minoritario que ha tomado el uso de las armas como herramienta para conseguir la autodeterminación. Lógicamente, debido a la gran sensibilidad que el tema provoca en nuestro país, muchos organismos y asociaciones han solicitado al estudio creador de Counter Strike: Global Offensive la retirada de estas referencias a ETA, explicándoles que su aparición puede herir la sensibilidad del entorno de las víctimas de ETA.
Seguro que detrás de las intenciones de Valve no hay otra que ofrecer una versión digital del mundo real en Counter Strike: Global Offensive, ya que además del comando terrorista ETA, hay otras facciones como los piratas somalíes del cuerno de África y otros grupos similares. |