Seguro que coincidís conmigo en que la aplicación para enviar mensajes más usada es WhatsApp. A todas horas y en cualquier sitio ves a las personas de tu alrededor tecleando como locos mensajes a sus contactos. Pero… ¿Es seguro este proceso? Dicho de otra forma ¿Están nuestros mensajes a salvo de curiosos?
Hasta ahora NO. Cuando utilizamos una red Wifi pública o compartida con otros usuarios, cualquiera que tenga unos conocimientos mínimos sobre redes y paquetes puede interceptar cada mensaje que enviamos o recibimos en WhatsApp. Esto se debe a que la aplicación no cifra dichos mensajes, dejando nuestra privacidad al desnudo.
¿Por qué esto es así? No tenemos ni idea pero así son las cosas. Mejor dicho, así eran las cosas hasta que la empresa ha lanzado (al fin) una actualización que introduce el cifrado de mensajes, haciendo que aunque alguien los intercepte no pueda leerlos sin conocer el algoritmo de cifrado.
Esa es la buena noticia aunque, como en todo en esta vida, hay un pero. La mala noticia es que sólo los usuarios de WhatsApp para iPhone pueden utilizar ya la aplicación con el cifrado actualizándola desde la App Store. Los usuarios de la App para Android tendrán que seguir esperando un tiempo hasta ver llegar dicha actualización que, además del cifrado de mensajes, incluye una nueva opción no tan buena para quienes utilizamos una tarifa de datos, ya que al parecer ahora las imágenes recibidas de un contacto se descargarán automáticamente en lugar de bajo demanda. |