Cuando uno se gasta un pastizal en comprar un teléfono móvil, quiere que este tenga una amplia vida útil y que el fabricante no lo deje en la estacada. Traducido al mundo real, lo que uno quiere es que el fabricante de soporte a las nuevas versiones de Android, favoreciéndose así de las novedades que lleguen, de las mejoras en rendimiento y de otros parámetros.
El problema es que la mayoría de fabricantes dejan colgados a casi todo su catálogo de móviles, llevando las actualizaciones sólo a sus gamas más altas. Hablamos de dejar fuera de estas actualizaciones a terminales de dos años o menos, o de calendarios que rozan lo absurdo, cuando anuncian la llegada de una actualización a un modelo, habiéndose ya anunciado otra más nueva. ¡Esta es la base de la llamada fragmentación!
Samsung es el mayor vendedor de móviles Android del mundo y, en vez de comportarse como es debido con sus clientes, ofreciendo un roadmap de updates para sus terminales, se ha limitado a crear la desconfianza y el nerviosismo entre ellos con unas declaraciones que revelan las intenciones a corto plazo.
Según una nota de prensa de la marca, Los Galaxy Nexus y Nexus 3 serán dos terminales que podrán actualizar a Android 4.1 Jelly Bean con seguridad. Será entre los meses de julio y agosto para el Galaxy Nexus y entrado noviembre para el Nexus S.
Sin embargo, del Samsung Galaxy S2 o incluso del último Galaxy S3, ni rastro. De estas declaraciones podemos extraer dos posibles interpretaciones:
1.- Por un lado se podría entender que Samsung ha anunciado la actualización de los 'Nexus' porque Google se lo haya ordenado, ya que recordemos son dos teléfonos fabricados por la coreana pero vinculados al buscador. Y con respecto a sus propios Galaxy, tendríamos que esperar hasta finales de año o principios de 2013, para dejar que los terminales de Google tengan exclusividad.
2.- La otra interpretación que podemos hacer de este comunicado es que Samsung no tiene muy claro aun qué pasará con su SGS2, si lo actualizará… así que, aunque está claro que el Galaxy S3 sí tendrá su dosis de Jelly Bean, ha preferido no mencionarlos si quiera, para evitar el enfurecimiento de sus clientes.
La verdad es que, si tienen claro qué modelos van a actualizar, al menos podían haber calmado los humos confirmando dicho programa, aunque no especificasen fechas. ¿No creéis?
Fuente |