Actualmente vivimos un momento de transición entre formatos de almacenamiento. De los diskettes pasamos a los CD y de estos a las memorias USB. Pero ahora, gracias a que todos nuestros dispositivos están conectados, la tendencia es guardar nuestros archivos de música, video, fotos, documentos u otros en La Nube y acceder a ellos más tarde, desde cualquier dispositivo y lugar, sin tener que transportarlos físicamente.
En la red hay decenas de plataformas o servicios de almacenamiento en la Nube, pero nosotros os hablaremos de las 5 más populares y versátiles: El archiconocido Dropbox, el Skydrive de Microsoft, el reciente Google Drive, un potente SugarSync y la propuesta para usuarios de Linux, que salta también a Windows, Ubuntu One.
Dropbox: 2GB gratis, multiplataforma y con sincronización de carpetas
El referente de los servicios en La Nube es, sin duda, Dropbox. La plataforma ofrece por defecto 2GB de espacio de almacenamiento gratuito, aunque podemos aumentar este hasta 16GB, si invitamos a otras personas a utilizarlo.
Dropbox es multiplataforma, lo que quiere decir que podemos acceder a los archivos almacenados o subirlos directamente, desde casi cualquier plataforma, ya sea Windows, Mac, iPhone, Android, Windows Phone y otros.
Además del acceso web, Dropbox nos permite instalar un cliente de Escritorio que crea una carpeta con la que podremos sincronizar archivos. También, si lo necesitamos, podremos compartir carpetas con amigos o compañeros y trabajar en modo cooperativo. Sin duda, una de las mejores opciones.
Google Drive, 5GB gratis y edición de archivos online
El más nuevo de los servicios de almacenamiento en La Nube es Google Drive. Realmente no lo es tanto, ya que básicamente es una renovación de Google Docs. Ahora, tenemos una plataforma más enfocada a almacenar y gestionar archivos multimedia, además de los ya soportados documentos.
Google Drive ofrece por defecto 5 GB de espacio gratuito, aunque tiene buenos precios para quienes necesiten más capacidad. Al igual que Dropbox, Google Drive ofrece un cliente de Escritorio que nos permite crear una carpeta en Windows para sincronizar los archivos.
El punto negativo se lo doy a la falta de soporte para diversas plataformas, pues aparte del acceso web y de la aplicación oficial para Android, de momento no se integra con el resto de plataformas.
También, Google Drive permite compartir los archivos con otras personas y crear entornos de trabajo colaborativo, aunque es imprescindible tener una cuenta de Google.
Skydrive: El más antiguo, 7GB gratis y multiplataforma
La propuesta de Microsoft para que guardemos nuestros archivos en La Nube se llama Skydrive. Es el servicio más antiguo y se integra con Windows Live. Gracias a sus 7GB de espacio gratuitos y al reciente cliente de Escritorio, Skydrive se ha convertido en uno de los servicios más interesantes.
Skydrive sí es un servicio multiplataforma, lo que permite ser usado en casi cualquier sistema, ya sea móvil o de Escritorio. Además, gracias a la suite Office Online, podemos ver y editar archivos de Office gratuitamente y sin necesidad de tener instalado el programa.
Skydrive será también el servicio nativo de almacenamiento online en Windows 8, por lo que su uso va a crecer en masa en el próximo año.
SugarSync, sincronización con todas las carpetas y 5GB gratis
Hasta hace poco, SugarSync era la única competencia real a Dropbox, pero con la llegada de los servicios comentados, su uso ha descendido notablemente. No obstante, SugarSync es una plataforma de almacenamiento online con muy buenos apartados.
Por defecto, el servicio ofrece 5GB gratis, aunque al igual que Dropbox hay un programa de recompensas con el que conseguir hasta un total de 32GB. En cuanto al cliente de Escritorio, SugarSync es el único que permite la sincronización con todas las carpetas que queramos.
SugarSync es también un cliente multiplataforma, sólo que no ha sido tan tomado en serio en serio como Dropbox para ser integrado de forma nativa en el sistema de ficheros de las aplicaciones de Android, IOS o Windows Phone.
Ubuntu One: 5GB gratis y posibilidad de streaming de música
La última propuesta de esta guía sobre servicios de almacenamiento en La Nube se llama Ubuntu One. La plataforma ha dejado de ser exclusiva de los usuarios de Linux para hacerse un cliente multiplataforma.
Ubuntu One ofrece 5GB de almacenamiento gratuito, aunque si pagas una cantidad reducida, podrás conseguir hasta 20GB de espacio para almacenar tú música y escucharla en streaming. Al igual que sus rivales, Ubuntu One tiene un cliente de Escritorio para sincronizar carpetas, lo que lo convierte en una alternativa tan válida y versátil como los demás.
Conclusiones
Estos 5 servicios son los más destacados y populares dentro de la categoría. Cada uno establece ciertos factores por encima del resto, pero en general todos son válidos en función de las necesidades de cada uno.
Sin duda, el más completo y universal es Dropbox, pero decantarse por uno u otro será cuestión de cada uno. ¿Con cuál os quedáis vosotros? |